El área de juventud de IU insta a "rebelarse" en las calles y las urnas

EUROPA PRESS 01/11/2011 13:42

El área de juventud de Izquierda Unida (IU) ha presentado este martes su programa para las elecciones del 20 de noviembre en el que insta a los jóvenes a "rebelarse" ante la situación actual agravada por la crisis económica.

En concreto, el área de juventud de IU ha presentado 20 propuestas para responder al "retroceso" de los derechos laborales, sociales y económicos; la "ofensiva neoliberal" que busca que se pase de "ciudadanos a súbditos"; el aumento de la "precariedad" de las posibilidades de emancipación de la juventud; el "cuestionamiento" de la libertad y los derechos fundamentales de las personas y la "mercantilización" de la educación y el intento de acabar con la igualdad de oportunidades.

Así, en el capítulo de derechos laborales y económicos proponen, entre otras medidas, el fomento del contrato de relevo en las empresas, reduciendo la edad de jubilación a los 60 años; la equiparación salarial para los contratos en prácticas y de formación con respecto a la categoría profesional y la eliminación de las empresas de trabajo temporal (ETTs).

Asimismo, el área de juventud de IU plantea la creación de una agencia de vivienda y alquiler público de ámbito estatal y autonómico y la creación de un parque público de viviendas en alquiler y venta para jóvenes.

Por otra parte, en el programa se recoge el adelanto de la edad de voto a los 16 años y la eliminación progresiva de los conciertos educativos y los sistemas mixtos en FP, así como la exigencia de la paralización del proceso de "mercantilización" de la enseñanza universitaria y la reducción de las tasas académicas, disminuyéndolas progresivamente hasta su eliminación.

Para la coordinadora federal del área, Esther López Barceló, estas propuestas enlazan con las demandas de una parte "muy importante" de la sociedad que no quiere permanecer "pasiva" ante lo que está ocurriendo.

"Son medidas perfectamente realizables y pegadas a la realidad, emanadas de las propuestas realizadas durante los meses de reuniones en asambleas de la convocatoria social.", ha añadido.