Juzgan a los dirigentes de Sortu Niko Moreko y Josu Herrero por los insultos de "fascista" a un concejal del PP

EUROPA PRESS 08/06/2015 14:54

La Audiencia Provincial de Bizkaia juzgará este martes al responsable institucional de Sortu en territorio vizcaíno, Niko Moreno, y al coordinador de la formación en Elorrio, Josu Herrero, acusados de los insultos de "fascista" proferidos a un concejal del PP durante un pleno celebrado en el Ayuntamiento este municipio vizcaíno.

También se enjuicia por estos hechos a Rakel Ugarriza, una vecina de la localidad. El Fiscal pide cuatro años de cárcel para ella y para Herrero como autores de los insultos, y dos para Moreno, que era alcalde de municipio por entonces, al "no haber actuado" para evitarlo.

El ministerio público, que también solicita penas de inhabilitación, acusa a todos ellos de atentado contra la autoridad, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas.

"FIN DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA"

Por su parte, Sortu ha exigido, en un comunicado, "el fin de la persecución política", al considerar que juicios como el que se va a celebrar este martes "son impulsados por quienes siguen aferrados al pasado", en lugar de afrontar que se está "en un nuevo tiempo en el que hay que dar pasos hacia un escenario de paz y soluciones". "Otra vez se pretende utilizar la criminalización y la judicialización para continuar la persecución política contra Sortu", ha apuntado.

Por ello, ha realizado un llamamiento a concentrarse mañana, a las 10.30 horas, antes de que se celebre la vista oral, frente al Palacio de Justicia de Bilbao, bajo el lema "Es tiempo de soluciones. ¡No a la persecución política!".