Mas no se presenta a la presidencia de la Generalitat y propone a Carles Puigdemont

Informativos Telecinco / Agencias 09/01/2016 18:19

En una rueda de prensa convocada de urgencia en el Palau de la Generalitat, ha remarcado que ha tomado esta decisión, "muy dolorosa" personalmente, muy convencido porque los beneficios superan a los costes, y además "no quiere cargos", por lo que tras la investidura de Puigdemont pasará a ser expresidente de la Generalitat. Señala que la solución se ha precipitado en las últimas horas y no estaba prevista, y ha recordado que su prioridad es trabajar por el país.

La CUP a que dos diputados de esta formación se incorporarán a la dinámica de JxS para garantizar la estabilidad parlamentaria y asegurar la mayoría para gobernar. "Lo que las urnas no nos dieron directamente lo hemos corregido con la negociación", ha remarcado Mas.

"Aunque hubiera sido investido presidente de la Generalitat la legislatura hubiera sido inestable. Con este acuerdo, Junts pel Sí controla la actividad parlamentaria con el compromiso de la CUP de garantizar la estabilidad parlamentaria de este Gobierno", insiste el ya prácticamente expresidente de la Generalitat.

Además,"la CUP se compromete a no votar, en ningún caso, lo mismo que los grupos contrarios al proceso y/o al derecho a decidir en los casos en que esté en riesgo el proceso soberanista", señala sobre el acuerdo al que se ha llegado.

El futuro de Mas

Mas ha afirmado que aún no ha decidido si será diputado de JxSí esta nueva legislatura ahora que ha renunciado a la reelección como presidente. "Si me quedo como diputado, no quiero ninguna relevancia especial", ha dicho en una comparecencia ante los medios en la Generalitat, pero ayudará en lo que pueda, como ya ha comunicado a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y al nuevo candidato a presidir el Govern, Carles Puigdemont. "Seré expresidente de la Generalitat de Cataluña. Esto no quita que yo no quede a disposición del Parlament para lo que se me pida. Quedo a disposición del futuro presidente de la Generalitat y del nuevo Gobierno de Cataluña", ha dicho.

Asegura que no se retira de la política: "Yo no me retiro de la política. Destinaré esfuerzos personales al lado de mucha gente a rehacer lo que significa Convergència". Se reserva la posibilidad de volverse a presentar a la presidencia de la Generalitat. "Es una puerta que queda abierta".

¿Quién es Puigdemont?

Puigdemont nació en Amer el 29 de diciembre de 1962 y desde muy joven ha estado vinculado al soberanismo, siendo activista de Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, y en los 80 fue cofundador de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC).

Casado y con dos hijas, inició estudios de Filología Catalana y de Periodismo, pero finalmente se decantó por esta última profesión, trabajando en el diario 'El Punt' y en la revista 'Presència'.

En 1994 publicó el libro 'Cata...què? Catalunya vista per la premsa internacional', en el que repasaba referencias de la prensa internacional sobre Catalunya.

Cuatro años después fue cofundador de la Agència Catalana de Notícies (ACN), fue director de la Casa de Cultura de Girona de la Diputación entre 2002 y 2004 e impulsó el diario catalán en lengua inglesa 'Catalonia Today'.

Ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales.

En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27S fue elegido diputado, yendo como número 3 de JxSí por Girona.