JxSí defiende la estrategia jurídica de Mas frente a las críticas de la CUP

EUROPA PRESS 07/02/2017 17:47

El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha defendido este martes la estrategia jurídica del expresidente del Govern Artur Mas en su juicio por la consulta del 9N, frente a las críticas de la CUP contra esa estrategia.

"La defensa es personal y cada uno de los encausados escoge qué tipo de defensa quiere hacer. Nosotros la respetamos absolutamente", ha afirmado en rueda de prensa desde la Cámara.

Lo ha dicho después de que el diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran haya criticado este mismo martes la estrategia de defensa de Mas por basarla en buscar una brecha legal en vez de asumir que el Govern desobedeció una "orden injusta".

Mas defendió el lunes que no actuó ilegalmente porque el Tribunal Constitucional no tomó medidas para impedir la consulta, y la CUP considera que debería decir que desacató.

Torrent ha insistido en que el proceso judicial contra Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega es un juicio político, y ha reiterado que se está juzgando a la democracia, algo que considera inconcebible.

NO A ESPECULAR

La fecha del referéndum de independencia anunciado por el Govern ha vuelto a ser objeto de polémica este martes entre la CUP y JxSí, ya que los primeros piden concretar la fecha y los segundos replican que no es el momento.

El diputado Albert Botran (CUP) ha alegado que fijar la fecha no es incompatible con la internacionalización del proceso soberanista ni con buscar el acuerdo con el Estado, y Torrent ha replicado: "Corresponde al presidente decidir en qué fecha se hará".

Torrent alega que esta responsabilidad corresponde al poder ejecutivo --Generalitat-- y no al legislativo --Parlament--: "Nosotros podemos especular pero no nos corresponde fijarla".

También ha recordado que hay una resolución del Parlament --suspendida por el TC-- que prevé esta votación para septiembre de 2017 como muy tarde, por lo que ve margen "hasta septiembre" para concretar la fecha.