El fiscal pide 17 años de cárcel para Kepa Preciado, que será juzgado el martes por estragos terroristas

EUROPA PRESS 23/06/2013 11:18

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo martes al miembro de ETA Kepa Preciado por su participación en la colocación en junio de 2003 de un artefacto cuya explosión causó importantes daños materiales en el Hotel Los Tamarises de Getxo (Vizcaya).

En su escrito de calificación provisional el Ministerio Público señala a este miembro "liberado" de ETA como responsable de la colocación de la bomba junto con el miembro del mismo "comando" Eneko Aguirresarobe Olagoy. Completaban el grupo criminal Aitor Herrera Vietes y José Juan García González.

Los terroristas alertaron de la colocación del artefacto mediante una llamada al diario Gara en nombre de ETA señalando que explotaría a una hora determinada, lo que dio tiempo a la Policía Autónoma Vasca para desalojar las dependencias del hotel y acordonar la zona.

Además de las penas de prisión, se pide que Preciado indemnice a los propietarios del establecimiento hotelero con 196.145,49 euros por los daños en el inmueble y con 33.958,92 euros por los daños en los muebles. Además, se pide que pague otros 1.126 euros Ayuntamiento de Guetxo y con otras cantidades a dos particulares que resultaron afectados en sus propiedades.

ENALTECIMIENTO

Por su parte, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles a Aberto Fonseca Bonilla, para quien la Fiscalía pide 18 meses de prisión e inhabilitación absoluta durante 8 años como responsable de la colocación de una pancarta con siluetas de rpesos de ETA en las escalinatas del Ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya), en agosto de 2011.

En la pancarta, de 5,20 metros de largo y 1,20 de alto según el escrito de la Fiscalía, podía leerse "Amnistia Osoa!" y aparecían siluetas de los rostros de los miembros de ETA Jorge González Endemaño, Juan Manuel Piriz, Aitor Fresnedo, José Ignacio Alonso Rubio, Irati Tobar, Unai Bilbao y Asier Uribarri.