LAB cree que la Guardia Civil registra su sede porque guardaba el dinero de la movilización "legal" por los presos

EUROPA PRESS 12/01/2015 12:43

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que, al parecer, el registro de la sede del sindicato en Bilbao se debe a que, en su interior, se guardaba el dinero recaudado durante la movilización "totalmente legal" del sábado en favor del acercamiento de los presos de ETA, lo que considera "un atropello a la libertad de organización".

Etxaide se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios en el exterior de la sede, en cuyo interior prosiguen los efectivos de la Guardia Civil junto a varios responsables del sindicato y uno de los detenidos, cuya identidad se desconoce aunque no es miembro de LAB, según ha indicado.

La dirigente sindical ha afirmado que, sin tener aún información de lo que está ocurriendo en el interior de la sede, están "seguros" de que el registro se está practicando porque el dinero que se recaudó en la movilización "totalmente legal" del pasado sábado en Bilbao se estaba guardando, hasta hoy por la mañana, en las oficinas de LAB ya que "los bancos estaban cerrados".

Según ha explicado, se pidió a la central que guardara esta cantidad, que ha dicho desconocer a cuánto asciende, hasta la apertura de las entidades bancarias. "Suponemos que han venido por eso, a llevarse ese dinero", ha señalado.

Etxaide ha recalcado que la movilización fue "totalmente legal" y ha añadido que el dinero fue dado "voluntariamente" por los participantes "mostrando una forma de solidaridad económica totalmente necesaria para poder hacer frente a los gastos de la dispersión".

A su entender, la operación desarrollada este lunes pretende "criminalizar la solidaridad y los compromisos que personal y colectivamente se adoptan en Euskal Herria". Por su parte, LAB estuvo "dispuesto a ayudar" y está dispuesto a "seguir ayudando" porque está "comprometido con los derechos de los presos".

"CONOCIDA Y PERMITIDA"

"Si han venido a eso, nos parece un atropello a la libertad de organización y una agresión directa a una solidaridad, que es muy grande en este país, que está normalizada, es aceptada y algo necesario", ha manifestado. Asimismo, ha indicado que esta práctica "habitual, conocida y permitida" se hizo "pública y notarialmente".

La dirigente sindical, que ha asegurado no tener constancia de que haya ninguna orden contra LAB, ha insistido en que la central no está no dispuesta a "aceptar que hemos cometido ningún tipo de delito". "Es una forma de criminalizar organizaciones que asumimos compromisos. Es transparente todo lo que ha hecho este sindicato", ha concluido.

Etxaide se ha acercado, además, a informar de la situación a las personas que permanecen concentradas frente a la sede del sindicato, entre los que se encuentran los dirigentes de Sortu Niko Moreno, Iker Casanova y Tasio Erkizia.