Los laboristas holandeses dispuestos a entrar en una coalición de gobierno

AGENCIA EFE 04/09/2010 11:48

"Rutte (Mark, el líder de los liberales, ganadores de los comicios) ha sugerido la posibilidad de alcanzar un acuerdo de coalición sobre un concepto de programa de gobierno. Creo que deberíamos hacerlo juntos. Estoy disponible para participar en un gabinete", dijo Cohen, en una entrevista concedida al diario "De Volkskrant".

La posibilidad de que Rutte elabore ahora un programa de gobierno al que puedan adherirse otros partidos, tal y como hizo el laborista Wim Kok en 1994, fue defendida ayer por el líder liberal como una solución para acabar con la situación de inestabilidad que vive Holanda, que sigue sin Gobierno casi tres meses después de la celebración de las elecciones.

"La tierra tiene que ser gobernada. Todo esto está tomando demasiado tiempo. Todo el mundo debe darse cuenta de ello", dijo el líder laborista, cuyos contactos para participar en una formación de gobierno meses atrás fracasaron por las diferencias con los liberales sobre los posibles recortes presupuestarios.

Cohen se mostró reacio a enumerar posibles socios de gobierno para evitar contaminar las negociaciones, pero aseguró que tanto él como Rutte deben ablandar sus posiciones.

Una combinación de laboristas, liberales y democristianos, considerada por muchos como la opción más viable, lograría 82 de los 150 escaños del Parlamento.