Lage (PSdeG) apuesta por "Chacón y Caamaño", por ser "claros exponentes" del "cambio y la renovación" en el partido

EUROPA PRESS 09/01/2012 15:25

El parlamentario socialista José Manuel Lage Tuñas ha mostrado este lunes su preferencia por la opción que encabeza Carme Chacón para liderar el PSOE, en cuyo equipo se encuentra el exministro de Justicia Francisco Caamaño, desde una posición política que defiende "el cambio y la renovación".

"Ambos son dos claros exponentes de una visión diferente a la expuesta por Rubalcaba y por aquellos que le apoyan", ha contrapuesto este diputado autonómico, después de subrayar, en declaraciones a Europa Press, que el exministro de Interior es "un compañero muy respetable, con la cabeza muy bien amueblada y que ha desarrollado con mucho acierto tareas muy diferentes".

Pese a ello y a que, según su criterio, Rubalcaba "debería seguir participando en el proyecto desde posiciones relevantes" si la catalana se alzase con la Secretaría General del PSOE, Lage Tuñas ha juzgado que este veterano socialista "no es la solución ni lo que necesita el partido"

Y es que, a su entender, el PSOE debe "dar respuestas a los ciudadanos desencantados" y a aquellos que "esperan un proyecto para la mayoría social desde la izquierda". "Porque la izquierda política tiene unos valores que no son los de la derecha política", ha opinado, con la esperanza de que el congreso sea la oportunidad de "ganar el futuro y tener un proyecto atractivo para el presente".

"Creo que Carme Chacón puede, tanto en el presente como en el futuro, ilusionar y recuperar la credibilidad del proyecto socialista", ha remarcado el portavoz del sector renovador del partido.

"ILUSIÓN Y COHERENCIA"

Uno de los motivos que ha esgrimido Lage para optar por la exministra de Defensa es que ella "simboliza el empuje y la generación de ilusión" y, sobre todo, porque la ve capacitada para "construir un equipo, en el marco federal, que levante el PSOE".

"Coincido con ella en que es el momento de levantar el partido, que perdió crédito, entre otras cosas, porque no fuimos capaces de trasladar coherencia entre nuestros discursos y nuestras acciones", ha explicado, para rechazar "soluciones transitorias" y defender "una opción que recupere la ilusión del partido y la coherencia entre el programa y la acción política".

SITUACIÓN DEL PSdeG

Preguntado cómo afronta el PSdeG la celebración de este cónclave, toda vez que personas próximas al secretario xeral, Pachi Vázquez, como la diputada Laura Seara, dieron su aval a Rubalcaba, ha enmarcado este tipo de decisiones en "la normalidad".

"Es lícito que unos compañeros avalen a Rubalcaba, tan lícito como que otros pensemos que Chacón es la mejor opción y que entendemos que el cambio y la renovación tienen que ser imparables, no sólo en España, sino también en Galicia", ha reflexionado, para indicar que en el proceso congresual confluyen "dos formas de entender el partido".

"Algunos creemos que necesita ser más dinámico y permeable a la sociedad y cerrarse mucho menos en sí mismo", ha enfatizado Lage, quien ha minimizado los daños internos que podría dejar el congreso. "Ahora hay una elección entre dos buenos candidatos y, después, como siempre, unidad, integración y máxima lealtad al partido y a quien resulte secretario general", ha concluido.

ELECCIÓN DE DELEGADOS

En cuanto a la elección de los 19 delegados que corresponden a A Coruña en el cónclave federal, quien pugnara por la secretaría provincial con Salvador Fernández Moreda se ha mostrado confiado en "llegar a un acuerdo" entre todas las partes para "hacer una candidatura lo más integradora posible".

A su juicio, se trata de construir un equipo que "agrupe a todas las sensibilidades existentes en la provincia" y que "dé respuesta a los deseos de la militancia". "Espero que A Coruña sea capaz de defender el cambio y la renovación a través de una apuesta mayoritaria por Chacón y Caamaño", ha subrayado.

Así, ha reconocido que está "en sintonía" con quien ostenta la Presidencia del PSOE en esta provincia para "abrir una nueva etapa en el partido". No obstante, ha declinado hacer una lectura en clave gallega y ha apostado por tratar "cada cosa a su tiempo".

APLAZAMIENTO DEL CONGRESO

En cuanto a la petición de aplazamiento del congreso por parte de algunas voces dentro del partido alegando que es necesario un mayor grado de reflexión, Lage ha mostrado su oposición, toda vez que el PSOE tendrá "más momentos para seguir analizando la situación y hacer un trabajo de fondo".

Porque la cita que acogerá Sevilla en el primer fin de semana de febrero es "un punto de inflexión" para elegir "un nuevo equipo" y "poner las bases para desarrollar un nuevo proyecto político". "Después se tendrán que abrir espacios para definir las propuestas que se harán a los ciudadanos cuando lleguen las elecciones", ha puntualizado el socialista coruñés, para quien todo ello "no es tarea exclusiva del congreso".

En todo caso, sí ha coincidido en las críticas de aquellos que afearon el "poco tiempo" que se ofrece a las bases para realizar enmiendas a la ponencia marco que se debatirá en el congreso. "Que haya sólo siete días para hacer aportaciones creo que es un error. Es un elemento a corregir en sucesivas convocatorias", ha razonado.

A mayores, sobre las primarias abiertas a los ciudadanos, se ha mostrado favorable de un sistema similar al francés. "Habría que decidir cómo se ordenaría el proceso. El voto ponderado, donde el militante tiene más peso que el simpatizante, tal y como se hizo en Francia, puede ser un modelo a tener en cuenta", ha sugerido.