Lara denuncia que el bloqueo de Sol supone una violación de derechos fundamentales

EUROPA PRESS 03/08/2011 10:58

El coordinador federal de Izquierda Unida, Caya Lara, ha denunciado este miércoles que el bloqueo producido ayer en la madrileña puerta de Sol por parte de la policía para evitar una manifestación de los 'indignados' supone una violación de los derechos fundamentales.

En una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press, Lara ha asegurado que "las manifestaciones de rebeldía no se van a contener porque se pongan muchos policías en la puerta del Sol, si no se contienen adoptando medidas que tienen que ver con la transparencia y la democracia".

Según el dirigente de IU, las causas por las que el Gobierno ha tenido un cambio de actitud con los indignados es porque quieren tener "limpias las calles de cualquier movimiento reivindicativo" ante la visita del Papa Benedicto XVI.

Asimismo, Lara ha criticado que esta visita "se financia con dinero público", según sus datos, 25 millones de euros, a parte de las subvenciones a las empresas que tienen actividades relacionadas con el evento.

En su opinión, nunca en todo el periodo democrático se le ha dado tanto dinero como se le está dando ahora a la jerarquía religiosa, lo que ha calificado como uno de los "elementos que pueden hacer que la gente esté enfadada".

Por último el coordinador federal ha lamentado que si la Constitución Española habla de un Estado aconfesional donde se deberían respetar todas las creencias religiosas separando los poderes de la iglesia y del Estado, "en este momento desgraciadamente no se esté produciendo".