Lara denuncia que Feijóo "es el mando a distancia de Rajoy" en recortes y llama a "no legitimarlos" en las urnas

EUROPA PRESS 07/10/2012 13:51

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha denunciado que el candidato a la Xunta del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "pretende desviar la atención para que la gente no piense en el señor Rajoy cuando vaya a las urnas", a quien ha tildado de "ser el mando a distancia" del presidente del Gobierno central para aplicar recortes. Por ello ha apelado al voto de los gallegos para "no legitimar" las políticas del PP.

En rueda de prensa en Vigo, --acompañado de la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y del cabeza de lista por Pontevedra de Alternativa Galega de Esquerdas, Juan Fajardo-- Cayo Lara ha tildado a Feijóo de "alumno aventajado" de Rajoy en lo tocante a los recortes.

"Creo que le pondrán una medalla por lo que escuchado en el acto", ha ironizado en alusión al mitin del PP realizado el sábado en la plaza de toros de Pontevedra.

Por este motivo, ha llamado a ir a las urnas "con un ojo puesto en el señor Feijóo, pero otro en el señor Rajoy", puesto que "lo que se juega en estas elecciones" es que si el PP consigue mayoría en las elecciones autonómicas de Galicia "se legitimarán las políticas de Rajoy".

Al respecto, ha denunciado que "el eje" de la política del PP es "el engaño", con un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "es el presidente de la democracia que más ha estafado a su propio programa electoral ante sus electores".

Por ello, ha criticado que "Rajoy no es de fiar", puesto que mientras al PP "la frase que no se le va de la boca" es que se va a crecer y crear empleo, hay "400.000 nuevos parados".

Asimismo, ha censurado el adelanto electoral de Núñez Feijóo en Galicia que busca que "los efectos negativos del rescate no los pudiesen conocer, ni tocar los gallegos", lo que ha enmarcado en "un engaño" que se remonta a casos como no haber presentado los presupuestos antes de las elecciones en Andalucía. "Porque todo el mundo sabe en España que el rescate significa más recortes, no descubrimos nada nuevo", ha sentenciado.

PRESUPUESTOS "DE LA DESESPERANZA"

En esta línea ha cargado contra los Presupuestos Generales del Estado "de la desesperanza", que "van a crear más dramas sociales en el país", y "probablemente los peores" en cuanto a recortes, ante los cuales presenta IU con otros partidos una enmienda a la totalidad porque "sí es posible" presentar otras cuentas.

En concreto, ha criticado el recorte del "16% en inversión pública" que va a afectar a Galicia, que "van a pagar los gallegos con más sufrimiento".

Asimismo, ha censurado que estos presupuestos provocarán más paro, que no haya convocatoria de oposiciones, congelación de salarios de los funcionarios, y "hay una cosa gravísima" que ha identificado con más recortes a los parados.

"Ahora que se habla tanto de la violación (en referencia a las palabras de Castelao Bragaña), violamos una vez más la Constitución española, el artículo 41, que habla de la protección social de los desempleados", ha remarcado.

PENSIONES

En esta línea, ha recriminado que en los presupuestos de 2013 no hay una partida específica para la revalorización de las pensiones de 5.000 millones "y no está".

"Y tenemos una duda más que razonable de que la vayan a incorporar, teniendo en cuenta que hablamos de unos presupuestos, donde todo el mundo menos el Gobierno dice que va a haber más recesión que la previsión del 0,5 por ciento".

Por ello, aunque Lara dice que no busca "asustar a los pensionistas", con este escenario el Ejecutivo de Rajoy "tocaría la única línea roja que dijo que no iba a tocar", que son las pensiones.