Lara (IU) permitiría la consulta catalana si fuera presidente pero sería vinculante en función de "cómo se plantee"

EUROPA PRESS 27/06/2013 13:24

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha vuelto a mostrarse este jueves partidario del derecho a decidir "desde el punto de vista del concepto democrático" y ha asegurado que permitiría la consulta soberanista que plantea el presidente catalán, Artur Mas, si él fuera jefe del Ejecutivo.

"Sin ninguna duda. ¿Es que le tenemos que tener miedo a la democracia?", ha respondido Cayo Lara al ser preguntado sobre si permitiría la consulta soberanista si él fuera el jefe del Ejecutivo español, pero ha añadido que le daría carácter vinculante en función "de cómo se planteé".

En este marco, ha analizado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves y ha sostenido que el problema territorial del Estado "es más profundo que el hecho de que se pueda dar ahora a las CCAA el 1,3 % de déficit para este año y se le afloje un poquito la soga".

Según ha defendido el líder de IU en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, la problemática radica en que los gobiernos de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero han "desfiscalizado la Hacienda Pública" y ahora "no llegan recursos" a las autonomías.

Por esta razón, ha abogado por perseguir el fraude fiscal con el que, en su opinión, se resolvería el "problema de fondo" y "seguramente" también "muchos" de los que tiene el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se han tenido que abrazar" en el pacto por Europa "como dos boxeadores noqueados en el 14º round para intentar salvarse" del "deterioro" del bipartidismo en España.

Cayo Lara ha puesto sobre la mesa el "deterioro importante" del bipartidismo en España, así como que la credibilidad tanto del PP como del PSOE está en los "niveles más bajos" de la historia de la democracia, porque no están ofreciendo ninguna "salida sólida al incendio" que han creado.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que UPyD le arrebate el puesto como tercera fuerza política y decidiera el Gobierno en unas elecciones, ha contestado que "las encuestas son encuestas" y que la "mayoría" de ellas lo que apuntan es "que el PP pierde voto de una manera importante", que UPyD recupera los votantes perdidos por los 'populares' y que el PSOE "sigue perdiendo voto a pesar de estar en la oposición".

"El voto es de los ciudadanos. No adelantemos acontecimientos", ha destacado Cayo Lara, porque, en su opinión, las encuestas no dicen que "vaya a decidir UPyD lo que va a pasar ni en el país ni en las comunidades autónomas".

En este sentido, ha explicado que a Izquierda Unida no le "preocupa" un debate sobre un futuro Gobierno de coalición, pues está dedicada a la gestación de "una alternativa a un modelo bipartidista de políticas neoliberales que han hecho mucho daño", así como a generar "esperanza" en la ciudadanía.

DIMISIÓN DE RAJOY

Respecto a la campaña de recogida de firmas que Izquierda Unida ha iniciado solicitando la dimisión de Rajoy, ha explicado que hay "elementos suficientes" para pedirle al presidente que abandone, pues ha incumplido su programa, lo que, a su juicio, es un "fraude electoral a los ciudadanos".

Según el líder de IU, Rajoy se ha dedicado a "debilitar el Estado" y a "quitar funcionarios". Lara ha recordado que Rajoy también dijo que iba a crear tres millones y medio de empleos. "Sólo con eso, se tenía que marchar ya a casa", ha aseverado.

Lara ha añadido que además Rajoy "está inmerso en una situación de presunta corrupción muy fuerte". "Si hubiera un comité ético que valorara los programas, en este caso, el del Gobierno del PP sacaría un suspenso absoluto", ha enfatizado, para después insistir en que el tema de la presunta corrupción que afecta al PP es "gravísimo".

En esta línea, Cayo Lara ha opinado que "todo" lo que le ha venido a España en materia de corrupción es el "reflejo de haber estado aprovechando el cargo y el poder institucional para favorecerse" así mismos y a "determinados sectores" a cambio de "supuestos donativos". Además, ha calificado de "intolerables" las presiones que, en su opinión, sufren los jueces que "quieren tirar para delante" contra la corrupción.

CAJAS DE AHORRO, SAQUEADAS

El coordinador federal de IU ha hecho alusión a la situación de las cajas de ahorro, las que, desde su punto de vista, "han saqueado gente con nombres y apellidos", al ponerse tanto las entidades como los gobiernos "al servicio de un modelo especulativo". Aunque ha reconocido que IU ha tenido un consejero que ha actuado "indebidamente" en caja Madrid, ha agregado que "las responsabilidades hoy son de los gobiernos del PP y del PSOE que han tenido las mayorías absolutas".

En último lugar, sobre las previsiones de crecimiento del Gobierno y del Banco de España, ha dicho que la entidad "comete muchos errores", por lo que ha recordado que el Plan de Reformas de Rajoy prevé que cuando acabe su mandato habrá un "25,5% de parados en España", es decir, que "va a haber casi un millón de parados más que cuando llegó". "Lo demás, mientras no se demuestre, es música celestial", ha declarado, para concluir que, en todo caso, el Banco de España debería explicar en qué "fundamenta" sus previsiones.