Lara asegura que el PSOE y el PP "son como dos gotas de agua en las políticas económicas"

AGENCIA EFE 02/06/2009 19:48

El líder de IU ha participado esta tarde en un acto electoral en Bilbao junto al presidente de Ezker Batua, Javier Madrazo, y a la candidata vasca a las elecciones europeas Kontxi Bilbao.

Durante su intervención, Cayo Lara ha criticado a José Luis Rodríguez Zapatero por "vender ilusión" sobre la salida a la crisis económica, cuando la realidad es, según ha añadido, "cuatro millones de parados".

Ha denunciado que la crisis "no la han traído los marcianos", sino que es consecuencia de "políticas determinadas que han aplicado los Gobiernos de Aznar y Zapatero", ya que, en su opinión, PP y PSOE se han dedicado a "adelgazar el Estado y quitarle recursos".

Así, ha destacado que su formación apuesta por "subir los impuestos", pero ha matizado que "no se preocupen los trabajadores", sino "los que se han llevado en maletines los billetes de 500 euros, las grandes fortunas, y los que se han llevado todo en los años de bonanza, porque esos son los que tienen que pagar los impuestos".

Respecto a una posible reforma laboral, ha reiterado que "hay que pararla en la calle, en la movilización y también en el Parlamento y con la colaboración de los sindicatos", ya que "no podemos permitir que aprieten más la argolla y que tengan que pagar la crisis los trabajadores".

Cayo Lara ha reiterado la petición de IU de crear un fondo estatal de 6.800 millones de euros con el fin de desarrollar un plan de Empleo y Formación para los parados sin subsidio gestionado por los Ayuntamientos.

Además, ha indicado que IU aboga por dedicar "más presupuesto" a construir una Europa con "soberanía alimentaria y sin transgénicos, con más derechos sociales y laborales y más pacifista, cooperante y menos dependiente de los Estados Unidos".

Por su parte, el presidente de EB, Javier Madrazo, ha afirmado que el PSOE "no es un partido de fiar", porque "promete una cosa y hace justo la contraria".

En este sentido, ha señalado que en Euskadi "hoy tiene una alianza de hierro con el PP y hace dos meses juraba que nunca pactaría con ellos".

Por ello, ha pedido que "ni un solo voto de izquierda debe ir esta vez al bolsillo del PSOE", y ha remarcado que "quien quiera parar a Mayor Oreja" no debe votar a los socialistas sino a Izquierda Unida.

Mientras, la candidata de EB a las elecciones europeas Kontxi Bilbao, ha pedido a la ciudadanía que, a pesar de "la sombra de la abstención", acuda el domingo a votar.

Para Bilbao, el voto del 7 de junio es "un voto útil" para "expresar nuestro enfado ante políticas que han puesto al dinero como rey y han destruido los servicios sociales", así como para "sancionar la irresponsabilidad de quienes no han hecho nada ante el desastre ecológico y rehúsan cambiar el modelo de producción y consumo".