La X Legislatura en la Comunidad de Madrid comenzará este martes con la constitución de la Mesa de la Asamblea

EUROPA PRESS 08/06/2015 14:26

Así, acudirán a la sesión los 129 diputados electos en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. En ellas, el Partido Popular liderado por Cristina Cifuentes obtuvo 48 diputados, el Partido Socialista logró 37 escaños con Ángel Gabilondo a la cabeza, Podemos accedió por vez primera al parlamento regional con 27 asientos bajo el liderazgo de José Manuel López, y la candidatura de Ciudadanos que encabezaba Ignacio Aguado recabó 17 parlamentarios.

Así, el martes el diputado de más edad de los 129, el popular Juan Van Halen, se erigirá en presidente provisional de la Cámara, mientras que los dos más jóvenes, los diputados electos de Podemos nacidos en 1991 Miguel Ardanuy y Eduardo Fernández Rubiño, le asistirán en calidad de secretarios, según dicta el Reglamento de la Asamblea de Madrid.

Tras ello, se abrirá la sesión, se leerá el Decreto de convocatoria y la relación de diputados electos. Se dará inicio entonces a la votación de los miembros de la Mesa de la Asamblea, que comprende al Presidente, tres Vicepresidentes y tres Secretarios.

En la elección del presidente, cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta correspondiente, y resultará elegido aquel que obtenga la mayoría absoluta. Si no la hubiera, habrá una segunda vuelta entre los dos que hubieran obtenido mayor representación, y saldrá elegido quien logre más sufragios.

Los tres vicepresidentes serán elegidos simultáneamente. Cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta correspondiente. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los tres parlamentarios que obtengan mayor número de votos.

Los tres secretarios serán elegidos en dos votaciones sucesivas, de forma que cada diputado escribe un sólo nombre en cada una de las votaciones. En la primera, serán elegidos el Secretario Primero y el Secretario Segundo los dos que tengan más votos. En la segunda, será elegido el Secretario Tercero, resultando elegido el que recabe más sufragios.

Si en alguna de estas votaciones se produjese empate, se volverá a votar entre los diputados igualados hasta que se deshaga el empate. Si en la cuarta votación persistiera el empate, se considerará elegido el diputado que forme parte de la candidatura más votada en las elecciones autonómicas.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos, y el nuevo Presidente prestará y solicitará de los restantes miembros de la Mesa y de los demás Diputados electos promesa o juramento de acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, siendo obligatorio el juramento o promesa de ambos, según marca el propio Estatuto y el Reglamento de la Asamblea.

Con este último trámite, el Presidente de la Asamblea declarará constituida la Asamblea y levantará la sesión. Tras ello, tendrá que notificarse al Rey, al Senado, al Gobierno de la Nación y al Presidente de la Comunidad de Madrid.

Además, en un plazo máximo de 15 días, el nuevo Presidente de la Cámara deberá proponer a la Asamblea un candidato a Presidente de la Comunidad de Madrid, tras haber consultado con representantes de los grupos políticos. Tras la propuesta formal, debe convocar sesión de investidura entre los tres y siete días siguientes, para lo que convocará al Pleno.

TODOS TENDRÁN REPRESENTACIÓN

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó pocos días después de los comicios que está a favor de que todos los grupos políticos con representación parlamentaria tengan un hueco en la Mesa de la Asamblea de Madrid, "incluso aquellos que en base a los resultados obtenidos a priori no tendrían representación", que sería el caso de Ciudadanos si en cada votación los partidos votaran en bloque al candidato de su formación. En tal caso, Podemos sólo lograría una Vicepresidencia, y PP y PSOE se repartirían el resto de puestos en la Mesa.

El pasado lunes, el candidato de Podemos a la Comunidad, José Manuel López, afirmó, tras reunirse con Cifuentes, que acordaron que "todos los grupos estén en la Mesa" de la Asamblea. Días más tarde, el pacto se extendería al PSOE.

Sí parece haber discrepancias sobre la Presidencia de la Mesa. Por un lado, Cifuentes ha afirmado que lo "lógico" es que la presida un diputado del PP puesto que éste es el partido mayoritario. Por otro, Gabilondo hizo saber a la candidata popular su intención de que sea un representante socialista quien asuma ese cargo. Para esto último, el PSOE necesitaría el apoyo al menos de Podemos, si los partidos votan en bloque, ya que con el apoyo de Ciudadanos los socialistas sólo lograrían la Presidencia de la Cámara en segunda vuelta.