El lehendakari advierte de que la paz no la han traído "ni Aiete ni tres encapuchados leyendo un comunicado"

EUROPA PRESS 19/10/2012 11:47

El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, advierte de que la paz no la han traído "ni la Conferencia de Aiete un día ni tres encapuchados leyendo un comunicado" y se ha mostrado "un poco harto" de que "alguno quiera vender" esa tesis. Por otra parte pone en duda que "el liderazgo de Rubalcaba quiebre" y asegura que ayudará al PSOE en "lo que haga falta", pero "desde Euskadi".

A tan solo un día de que se cumpla el aniversario del anuncio, por parte de ETA, del cese definitivo de su actividad, dice no haberse arrepentido "ninguna" vez de haberse encontrado entonces en Nueva York y se manifiesta "un poco harto" de que "alguno" quiera "vender en Euskadi" que la declaración de Aite "ha traído la paz".

En una entrevista a la cadena SER, recogida por Europa Press, ha señalado que lo que ha traído la paz han sido "30 años de lucha y de resistencia, las personas que nunca se resignaron y defendieron la paz y la democracia frente a la amenaza, arriesgando su vida".

"No nos han regalado absolutamente nada. Hemos conquistado nosotros la libertad, con la fortaleza del Estado de derecho, la eficacia de la policía, la colaboración internacional y la eficacia de la justicia y la dignidad de las víctimas y también con dos gobiernos socialistas que lideraban una política antiterrorista y de tolerancia cero frente a la violencia y a quienes la acompañaban. Ni la Conferencia de Aite ni un día tres encapuchados leyendo un comunicado", ha advertido.

Ha recordado que el 21 de octubre de 2011 se encontraba en Estados Unidos "defendiendo a Euskadi" y en el Gobierno "liderando una política para acabar con la violencia".

López ha admitido que se ha "avanzado" pero queda por recorrer "un camino que puede ser lento" porque la violencia "ha dejado focos de intolerancia y de rechazos al diferente que, de vez en cuando, asoman en algún episodio esporádico".

En este panorama, Bildu tiene, a su juicio, "un recorrido por hacer" porque, a su juicio, "hay que construir una sociedad decente" y todavía "hay gente que quiere pasar la página rápidamente sin haberla leído para eximirse de sus culpas". "Esto no puede ser", ha apuntado.

GESTIÓN

Por otra parte, López ha negado que haya eludido hacer recortes por la previsión de un adelanto electoral y ante un posible cambio de color en el Ejecutivo. "No es verdad", ha asegurado.

Además, ha admitido la aplicación de "ajustes" y ha advertido de que Euskadi "está cumpliendo el déficit mejor que ninguna otra Comunidad".

"Estamos convencidos de que podemos seguir sin recortar los servicios públicos ni las políticas sociales y seguir apoyando a nuestra economía si, en vez de fijarnos permanentemente en la columna de los gastos e inversiones, nos fijamos en la de los ingresos", ha dicho.

Ha insistido en que "es el momento" de hacer una reforma fiscal en Euskadi para que "sea más justa y equitativa" así como que sea el Parlamento vasco el que "decida la fiscalidad de todos".

"Tiene que haber una cuota de responsabilidad y solidaridad de quienes más tienen, y a través de la fiscalidad se pueden poner en marcha medidas que pueden ser coyunturales durante lo que dure la crisis para gravar más, a quienes cobran más y más tienen". "Si obtenemos los recursos de esta manera, no tendremos que recortar nada", ha afirmado.

El lehendakari ha rechazado que, en el ámbito social, se sienta "más cercano" a Bildu que al PNV o al PP, porque, en su opinión, la coalición soberanista "tiene una especie de careta por la que aparentan ser los revolucionarios de la izquierda, y no es cierto".

"Allí donde están gobernando son la coalición del no. Han dicho no al TAV, no a las inversiones que han paralizado, no a ayudar a nuestras empresas y han parado todos los planes de apoyo. Han dicho no a todo lo que permite a un país avanzar", ha indicado.

Por eso, ha mantenido que se opondrá a un acuerdo con EH Bildu. "Lo he dicho categóricamente. Primero, porque de Bildu nos separa todavía un abismo ético. No acaban de hacer el recorrido, no acaban de asumir su responsabilidad con el pasado de sufrimiento de este país. Además, no puede hacer uno un acuerdo que paraliza el país", ha señalado. Sobre un posible pacto con el PP, ha indicado que "para recortar no, y es el partido de los recortes en este país".

Preguntado por la posibilidad un acuerdo postelectoral con el PNV, ha respondido que, "en el día previo a la reflexión" espera que los votantes "refrenden lo que ha significado un Gobierno socialista" y den al PSE "la capacidad de seguir gobernando este país".

SUSTITUTO

Preguntado por la posibilidad de que pueda convertirse en candidato del PSOE, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado que no baraja la hipótesis de que "el liderazgo de Alfredo (Pérez Rubalcaba) quiebre".

Por esta causa, ha señalado que "ayudaré a Alfredo Pérez Rubalcaba y al PSOE lo que haga falta". "Pero desde aquí, desde Euskadi", ha precisado.