El lehendakari espera que el colectivo de presos de ETA empiece a abogar por "salidas individualizadas"

EUROPA PRESS 01/06/2012 12:20

El lehendakari Patxi López espera que el colectivo de presos de ETA (EPPK) empiece ya a abogar por "salidas individualizadas" para los reclusos desde este mismo sábado en el que celebra un acto en Gernika para dar a conocer las conclusiones del debate que han desarrollado en las cárceles. Además, recomienda al Gobierno del PP que "actúe con inteligencia y haga lo que le corresponde en política penitenciaria".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha mostrado su deseo de que los presos empiecen a abogar por salidas individualizadas porque "han hecho un anuncio de que mañana van a decir una cosa muy importante".

"Yo espero, sobre todo, que entiendan que su futuro está en sus propias manos porque la Ley y la política penitenciaria en este país, tiene como objetivo, precisamente, la reinserción del penado, haciendo un recorrido democrático, de asunción de lo que son los valores, los principios de la democracia, de ruptura con el pasado de la violencia, de reconocimiento de la responsabilidad", ha apuntado.

Por ello, ha señalado que, "efectivamente", no hay medidas colectivas, "pero sí hay un camino a recorrer para integrar en la sociedad a quien, hasta ahora, ha combatido a la democracia y a la sociedad".

"La Ley y la propia democracia en este país es muy garantista de lo que es la Justicia, pero es generosa porque entiende que será mayor el triunfo de la democracia cuanto más se integren en ella", ha manifestado.

GOBIERNO DEL PP

El lehendakari ha señalado que recomendaría al Gobierno del PP que entienda que la gestión del ciclo del fin de ETA "es un asunto de Estado y, con inteligencia, haga lo que le corresponde, por ejemplo, en política penitenciaria".

A su juicio, "es posible" que el Ejecutivo de Rajoy haya estado "paralizado por ciertos condicionantes que, a veces, uno piensa que ellos mismos crearon para atacar al PSOE cuando gobernaba".

En esta línea, espera que el PP "esté a la altura de las circunstancias", y ha señalado que, sobre esta cuestión, no desea polemizar con nadie, porque "lo que hay que hacer es arreglarlo y avanzar para consolidar definitivamente la libertad y la convivencia en Euskadi".