El lehendakari cree que el final de ETA llegará "cuando entregue las armas", algo que está "convencido" sucederá

EUROPA PRESS 23/10/2011 11:15

El lehendakari, Patxi López, ha señalado que el final de ETA llegará "cuando entregue las armas", algo que está "convencido" llegará. Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo vasco "colaborará" en política penitenciaria con el Gobierno central que salga elegido tras las elecciones generales para "ir avanzando" en el acercamiento de presos de ETA.

En una entrevista concedida a El Correo y recogida por Europa Press, el dirigente socialista recuerda que "los partidos democráticos hemos dicho siempre que hay que separar paz y libertad de planteamientos políticos" y considera que "no podemos unir la desaparición de ETA a condicionantes políticos".

Preguntando si ha llegado el momento de acercar a algunos presos, López matiza que "pero sin prisas", puesto que aunque considera que la política penitenciaria "puede ayudar", afirma que hay que desarrollarla "con inteligencia".

"La sociedad vasca ya le ha dicho a ETA que no va a conseguir nada. Y ETA lo sabe", manifiesta, para añadir que está "convencido" de que la organización terrorista entregará las armas y se disolverá: "Estoy convencido de que todo esto tendrá que llegar. Todos sabemos que una banda terrorista no va a salir a decir en el minuto uno 'he sido un fracaso durante 40 años y pido perdón'. Sabemos que esto va a ser progresivo y que no estamos en el final".

A su juicio, el final llegará "cuando entreguen las armas" y cree que "eso se va a producir si hacemos las cosas bien". Asimismo, pide trabajar "con prudencia y tranquilidad" y aboga por hacer "un diagnóstico compartido".

Por lo que se refiere a la ronda de partidos, señala que con ella busca "un diagnóstico y qué pasos hay que dar sin saltar al vacío" y matiza que se reunirá con Bildu como lo ha hecho con representantes institucionales de la coalición soberanista, porque cree que "todas las formaciones que están dentro de la legalidad tienen algo que decir".

Por último, pide respeto para las víctimas, a las que considera son "memoria" y añade que "todas deberán ser tenidas en cuenta".