El lehendakari reconoce avances en la izquierda abertzale pero los considera insuficientes

AGENCIA EFE 03/12/2010 11:16

Durante el pleno de control de la Cámara vasca, el lehendakari ha sido interpelado por EA en torno al anuncio de la izquierda abertzale de registrar en próximas fechas los estatutos de una nueva formación política conforme a la Ley de Partidos.

El lehendakari ha reconocido que esta apuesta "es un avance evidente respecto a posiciones anteriores" pero ha opinado que "hacen falta hechos que demuestren que todo es verdad".

En este sentido, ha recordado experiencias anteriores en las que la esperanza terminó en frustración "porque no se correspondía lo que decían con lo que hacían" y ha pedido "prudencia" y mantener las exigencias democráticas hacia ETA y hacia la izquierda abertzale.

Así, ha advertido de que para integrase en democracia "no sólo basta con presentar los estatutos de un nuevo partido en una ventanilla, que pueden fotocopiarse de otra asociación, sino que hay que asumir los principios y valores democráticos".

El parlamentario de EA Juanjo Aguirrezabala ha considerado "muy grave" que el Gobierno haya dicho por boca de su ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, que va a ser insuficiente cumplir con la Ley de Partidos para que puedan recuperar la legalidad y ha opinado que hay intereses "electoralistas" para seguir obstaculizando la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones municipales.

El lehendakari ha respondido que "ojalá" la izquierda abertzale recorra el camino para su integración en democracia "y rompa con cualquier tipo de vinculación con la banda terrorista, rechace el asesinato y la extorsión, repudie la violencia como herramienta para obtener objetivos políticos y trabaje para que todo eso desaparezca definitivamente".

"Ésas son las verdaderas credenciales que se tienen que presentar ante el registro de la democracia y que todos los demás tenemos", ha indicado.

No obstante, ha recordado a EA que "es muy significativo" que en el acto del pasado día 27 en Pamplona "la izquierda abertzale no sólo no condenó a ETA sino que ni siquiera la nombró".