El lehendakari apuesta por "releer" la Ley de Euskera y buscar "nuevos acuerdos que fortalezcan nuestra convivencia"

EUROPA PRESS 16/06/2012 14:47

El lehendakari, Patxi López, ha apostado por "releer" la Ley de Euskera y "buscar nuevos acuerdos" para que estos consensos "fortalezcan nuestra convivencia". "El euskera y la pluralidad lingüística son una de las bases de nuestra propia convivencia", ha afirmado, abogando por "reflexionar los unos con los otros, y no los unos contra los otros".

El presidente vasco se ha pronunciado de esta manera, en un discurso pronunciado íntegramente en euskera, durante la clausura de una jornada sobre 'Presente y futuro del Euskera' organizada por Publikoa en Bilbao y en la que López ha resaltado "el progreso enorme" experimentado por la lengua vasca durante las últimas décadas.

En su opinión, "el éxito es enorme", sobre todo teniendo en cuenta "el poco tiempo" transcurrido, y por ello, en un ámbito "tan dado a los lamentos", es necesario aprender a "recordar con orgullo los logros".

No obstante, ha reconocido que también existen "motivos de preocupación" derivados del distinto nivel de conocimiento de la lengua y del nivel de uso, subrayando que su utilización depende de los ciudadanos, que tienen "distintos deseos, aspiraciones, sueños y trayectorias vitales".

López ha insistido en que "es necesario el pacto, el acuerdo entre ciudadanos", y ha añadido que "no es un problema meramente lingüístico", sino una cuestión social y que "está y debe estar sometida a debate social". "La democracia también es el lugar donde se dirimen y se puede mostrar en libertad las diferentes opiniones y objetivos", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que son necesarios "esfuerzos mínimos" para poder "fortalecer la convivencia" ya que "el euskera y la pluralidad lingüística son una de las bases de nuestra propia convivencia y también de sus elementos integradores".

Además, ha manifestado que, aunque corresponde a la ciudadanía "cómo y cuándo" lo quieren utilizar la lengua vasca, las instituciones públicas "no pueden limitarse a una mera neutralidad estéril".

"Es la propia sociedad la que pide la promoción del euskera y tenemos que saber responder a esta demanda", ha opinado. De este modo, ha resaltado el "enorme esfuerzo" realizado por el Gobierno vasco para no reducir ayudas y no realizar recortes en este ámbito en la actual situación económica "tan grave".

También ha apuntado que el Ejecutivo ha trabajado por "dejar a un lado los sectarismos" y denunciar "las apropiaciones indebidas del idioma" porque "no puede ser motivo de división social y debemos aprender a aceptar la pluralidad".

Según ha agregado, "la verdadera riqueza no consiste en el bilingüismo, sino la propia pluralidad social. Quienes son plurales, quienes son diferentes son los ciudadanos, sean o no bilingües, y son ellos quienes exigen respeto a su libertad".

El lehendakari ha indicado que, con "esta capacidad para el acuerdo, es como tenemos que desarrollar también la libertad individual, todos aceptamos el derecho a que se utilice uno u otro idioma, y también la necesidad de dar un apoyo especial al euskera y a los hablantes del euskera, con políticas de promoción del idioma".

APROVECHAR EL MOMENTO DE LIBERTAD

López ha resaltado que, en el "nuevo momento de libertad en Euskadi", es preciso "aprovechar para fortalecer la convivencia democrática, incrementar el acuerdo y arrinconar toda división y todo conflicto". En materia de euskera, ha apuntado, es necesario "reflexionar los unos con los otros, y no los unos contra los otros".

En esta línea, ha finalizado su intervención apostando por "releer" la Ley de Euskara, "un punto de partida muy importante para todos nosotros" y también "símbolo" de lo conseguido hasta este momento, con el objetivo de "ponerla al día".

En su opinión, es preciso que "poner a reflexionar a diferentes personas de diferentes pensamientos y trabajar conjuntamente para buscar nuevos acuerdos para que estos nuevos consensos fortalezcan nuestra convivencia".