El lehendakari dice que urge abordar una nueva reforma fiscal para garantizar una distribución más equitativa

EUROPA PRESS 02/12/2011 10:47

El lehendakari, Patxi López, defiende que "urge" una nueva reforma del sistema fiscal vasco que se haga "sin penalizar el crecimiento económico y sin crear desventajas competitivas con el entorno vasco" y ha subrayado que es necesario abordarla "no sólo por el efecto recaudatorio, sino para garantizar una redistribución más equitativa de los esfuerzos fiscales".

López ha realizado estas declaraciones en el pleno de control en respuesta a dos preguntas formuladas por PNV y PSE sobre el "estancamiento" de la economía vasca y para conocer la posición del Ejecutivo sobre una nueva fiscalidad en Euskadi que "garantice el sostenimiento de los servicios básicos y el impulso de la actividad económica".

El lehendakari ha defendido este viernes que es "absolutamente necesario" contar con una nueva fiscalidad para sostener el Estado de Bienestar, seguir apoyando nuestro tejido productivo y crear empleo de calidad, porque "son necesarios recursos públicos con los que alcanzar estos objetivos". "No es posible hacer frente a la crisis con políticas que exclusivamente vayan a mermar las partidas de gasto, sin hablar sobre cómo aumentamos y mejoramos los ingresos", ha indicado.

En este sentido, ha pedido al PNV que "para tener recursos y seguir aumentando la financiación a las empresas" haga una política fiscal "diferente", y ha defendido que es necesario "contener el gasto público, hacer ajustes y evitar derroches" pero se ha preguntado "qué hacer cuando ya no queda nada qué ajustar". "¿Con qué invertimos para desarrollar nuestra economía y ayudar a nuestras empresas?", ha cuestionado.

López ha criticado que "hay quien no quiere hablar de estos temas" pero ha insistido en que "urge" una nueva reforma del sistema fiscal vasco "que se haga sin penalizar el crecimiento económico y sin crear desventajas competitivas con el entorno vasco" porque "existe una percepción de que el sistema fiscal es cada vez menos equitativo".

Al respecto, ha afirmado que diferentes estudios revelan que la economía sumergida en Euskadi se sitúa entre el 18 y 21 por ciento del PIB frente a la media europea del 16 por ciento, lo que supone que el fraude fiscal ronda los 2.500 millones de euros al año, lo equivalente al presupuesto de Educación.

DESCUADRE PRESUPUESTARIO

Además, ha recordado que en esta crisis Euskadi ha perdido más de 5 puntos de presión fiscal, cifra superior al déficit permitido para el año 2012. "El descuadre presupuestario ha venido por el ingreso pero se ha tenido que ajustar por el gasto, con las repercusiones que ha tenido para la financiación de nuestro modelo social", ha indicado.

El lehendakari ha insistido en que estos años "no ha habido ni derroches ni excentricidades en el gasto, sino una perdida extraordinaria de recursos públicos que no han podido recuperar", por lo que ha insistido en la "urgencia" de la reforma fiscal "no sólo por el efecto recaudatorio sino por nuestra obligación de garantizar una redistribución más equitativa de los esfuerzos fiscales, en función de nuestra capacidad económica"

"Estamos muy lejos de la presión fiscal que soportan los ciudadanos europeo que disfrutan de un Estado de Bienestar similar al nuestro, y sabemos que nuestro país existen un mayor fraude y elusión fiscal", ha insistido.

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria, por su parte, ha insistido en solicitar al Gobierno vasco la "reactivación de la actividad económica" con la puesta en marcha de un Fondo Financiero de Ayuda a la pequeña empresa, "colectivo económico que es la base del tejido económico de Euskadi y que está en una situación de tremenda preocupación porque no tienen medios financieros, no para hacer inversión sino para el funcionamiento del día a día".

López ha contestado al PNV que este fondo financiero "existe" y que el actual Gobierno vasco es el Ejecutivo que "más ha avalado" la financiación de las empresas vascas.