El lehendakari sostiene que si Bildu quiere ser creíble debe exigir a ETA su desaparición

AGENCIA EFE 06/05/2011 14:30

La Presidencia vasca ha difundido este mediodía una declaración del lehendakari en respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu presentarse a las elecciones municipales y forales del 22 de mayo.

En primer lugar, López ha aclarado que los comicios "habrían sido igual de plenamente democráticos aunque la sentencia hubiera sido de otro signo".

En este sentido, ha opinado que "pese a las presiones y a las dudas levantadas por unos y por otros, ha quedado demostrada la separación de poderes, la existencia de un Estado de Derecho y que las leyes las interpretan los jueces".

No obstante, ha considerado que "si Bildu quiere que su propuesta resulte creíble, debe dar un paso más y exigir a ETA su desaparición definitiva e incondicional".

En cuanto a EA y a Alternatiba, ha reiterado su convencimiento de que los integrantes de ambas formaciones "no están al servicio de ETA", pero ha advertido de que "tienen ahora, una vez más, una magnífica oportunidad para reclamar al mundo de la izquierda abertzale compromisos más nítidos, más claros y más contundentes con el sistema democrático".

En cuanto a la integración de independientes abertzales en la coalición Bildu, ha señalado que "se incorporan al juego democrático algunos que se autoexcluyeron del mismo por intentar socavarlo con métodos inaceptables".

Por tanto, añade, "deben demostrar que aprovechan esta oportunidad, que han cambiado realmente y que se alejan, rechazan y combaten la violencia que atenta contra nuestra libertad".

Por último, ha advertido de que "la sociedad vasca y la democracia no van a tolerar que se utilice la oportunidad que se les da para repetir el engaño y las iniquidades del pasado más reciente".

"Confío sinceramente en que estemos definitivamente en un nuevo tiempo, más cercano a la paz y a la libertad de todos, que tanto necesitamos", concluye Vázquez en la nota.