En libertad el joven detenido por yihadismo el pasado mes de junio en Huelva

EUROPA PRESS 19/11/2014 15:06

Así, ha concretado que este martes este individuo, --cuyo nombre corresponde a las iniciales K.J.C.L, vecino de Huelva, de origen marroquí y que fue detenido el 18 de junio en el seno de una operación contra el yihadismo--, fue puesto en libertad por orden del Juzgado central de Instrucción numero 1 de la Audiencia Nacional. Éste está imputado por un presunto delito de terrorismo, y permanecía en la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas desde su detención.

Por ello, el abogado ha explicado que después de varios recursos interpuestos contra su ingreso en prisión, finalmente el Juzgado central número 1 de la Audiencia, en el que se instruye esta causa, ha estimado que concurren las circunstancias necesarias para su puesta en libertad.

A juicio del letrado que lleva la causa, "nunca han existido, no solo motivos para el encarcelamiento provisional, sino incluso para su imputación", que "se debe fundamentalmente a unas presuntas manifestaciones realizadas a favor de la causa islámica realizadas a través de un foro de Internet".

Ha añadido que se trata de un ciudadano "perfectamente integrado y arraigado" en la sociedad, que "jamás ha tenido problema alguno con la justicia, y que tiene una vida absolutamente normal", de hecho, "estudia derecho, vive desde hace años en el mismo domicilio, junto con sus padres, y no se le conoce cualquier actividad irregular, ni en relación a la causa islámica ni de otro tipo".

Por ello, el letrado sostiene que en "un Estado garantista como el español, las presuntas acciones delictivas que se le imputan, bien podrían estar subsumidas bajo el amparo de libertades como las de expresión o ideología, que prevalecerían, en todo caso, frente a la acción penal que se pretende, dejando sin contenido el reproche en términos penales, que se pretende de las mismas". Con esta decisión, esta persona esperará la finalización de las investigaciones, y en su caso la celebración de juicio, en libertad.