Llamazares: "Da la impresión de que la prioridad es criminalizar y provocar a los manifestantes"

EUROPA PRESS 29/09/2012 13:54

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo ha dicho que este aspecto ha de ser investigado no sólo por los jueces, sino también por el Congreso de los Diputados. "No vaya a ser que tengamos un disgusto derivado de esta represión que se ejerce en manifestaciones legales", ha señalado, respecto a la contundencia de las fuerzas antidisturbios. Pedirá así una comisión de investigación.

Llamazares apoya estas movilizaciones, aunque ha dejado claro que IU no las convocan. "Su crítica a los ajustes la comparte la sociedad española", ha señalado.

Frente a los que acusan a los diputados de IU de incoherentes por apoyar unas movilizaciones que piden la disolución del Congreso, Llamazares ha dicho que el objetivo de las manifestaciones "ha ido cambiando tras un largo debate" y que ahora lo que se critica es el golpe de los mercados y la complicidad de cierta clase política. "Con eso estamos de acuerdo, con otros aspectos quizá no lo estemos", ha dicho.

De todas formas, Llamazares es de la opinión que estas movilizaciones no están formándose por los organizadores, sino que su mayor convocante es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Es Rajoy el que convoca, provocando el malestar", ha señalado, explicando que resulta "lógico" que los ciudadanos "reaccionen".

Por su parte, el coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha señalado que IU no es convocante de la nueva protesta frente a la Junta General del Principado y que, por tanto, los militantes, representantes orgánicos o institucionales que puedan participar este sábado lo harán a "título individual".

PGE

Por otro lado, Llamazares se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, que ha tildado de "fraudulentos" porque no dan a conocer lo "más grave", a la espera de que se celebren las elecciones en las comunidades autónomas que han adelantado sus comicios.

El diputado afirmó que, además de antisociales, no cumplirán los objetivos de sacar al país de la crisis, pues hay una clara disminución del gasto en políticas reactivadoras.