Llamazares culpa al Gobierno de las "situaciones irregulares" en el cobro de 400 euros por no realizar "inspecciones"

EUROPA PRESS 17/08/2012 15:09

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Llamazares ha expresado que si este plan se inscribe en un itinerario de políticas activas de empleo y "en el caso" de que la situación económica se reactive, permita también a las personas "incorporarse en mejores condiciones y con mejor formación para el empleo y al mercado laboral". "Creo que el argumento de si vive con sus padres o vive con sus abuelos a mi me parece absolutamente inadecuado y pedestre", ha matizado.

Asimismo, ha valorado que con el "mínimo" análisis de los datos sobre el Plan Prepara se demuestra que ha funcionado. Además, el dirigente ha culpado a la Administración de las "situaciones irregulares", porque a su juicio, no realiza la inspección "necesaria" y sin embargo, ahora se está poniendo "en duda" a los "propios parados", ha señalado.

En este sentido, Llamazares ha explicado que la capacidad de reinserción de este plan es la "mayor" de todos los planes, que tiene una capacidad de reinserción, "de 100, 34 se recolocan en el primer momento del plan", apuntó. Sin embargo, cuando se recorta por primera vez el plan y se profundiza la crisis económica, la capacidad de reinserción "bajó" hasta el 20 por ciento. "Cuando cambia de Prodi a Prepara hasta el 20 por ciento, es decir, 20 por ciento se reinserta durante los 6 meses", pero ahora se ha reducido "sustancialmente".

Así, en estos momentos, la economía española "está bajo mínimos", porque los recortes y los ajustes están provocando "más desempleo" y porque no hay nueva actividad, pero no porque este plan no funcione", ha argumentado

"El Partido Popular si quiere recortar, que recorte, que lo diga públicamente, que ese recorte tiene que ver con la política de recortes pero que no ande mareando la perdiz y no ande buscando siempre culpables", ha dicho, pidiendo además al PP que "asuma" alguna vez la responsabilidad política y "no echar siempre la responsabilidad sobre los demás".

Respondiendo a las palabras de Floriano, ha manifestado que el Plan ya es "bastante restrictivo" porque plantea que "entre 30 y 45 años hay que tener obligaciones familiares" y por tanto, "es difícil pensar que con 400 euros, además de pagar una hipoteca, puedan vivir en solitario".

PLAN PRESENTADO POR IU

Por otra parte, Llamazares también ha mencionado una propuesta de IU que habla sobre un plan de reinserción laboral que consistiría en 35 horas de trabajo cada 6 meses con un sueldo de 700 euros y que además, según éste, permitiría realizar una actividad y "permitiría también a la hacienda pública y a la Seguridad Social tener ingresos".

Además, habría que "coordinar mejor los planes que hay encima de la mesa para estas situaciones". Primero, la cobertura al desempleo que es una cobertura "cada vez más baja" que supone que el 57 por ciento tiene cobertura de prestación por desempleo, después, también está el Plan Prepara que lo prorroga durante 6 meses y que en algunas comunidades autónomas tienen mecanismos de solidaridad a través del salario mínimo, ha explicado.

Ésto, a su juicio, son el conjunto de medidas que "deberían" coordinarse, algo que ha asegurado que siempre han defendido, pero "desde luego", el argumento de que "esto no reinserta no es un argumento porque el problema es que el gobierno recorta, y cuanto más recorta el gobierno menos actividad económica, y cuando menos actividad económica, más desempleo", ha concluido.