Llamazares (IU) cree que el acuerdo antiterrorista de PP y PSOE supondrá "limitación de libertades"

EUROPA PRESS 14/01/2015 13:18

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Gaspar Llamazares ha basado esa afirmación en las enmiendas que ha presentado el PP para endurecer las políticas, que han sido criticadas por organizaciones como Amnistía Internacional.

Llamazares considera que se va a intentar convertir en terrorista actividades que no son terroristas, como rodear la delegación de la Unión Europea en Madrid. "Son medidas que incluyen todas las obsesiones del PP y que intentan aprobar al calor del atentado de París, pero no tiene nada que ver con ese atentado", ha manifestado.

Del PSOE ha dicho que se ha "plegado" al acuerdo por la "presión y emotividad ciudadana" de estos días. "Por eso no es bueno legislar en caliente", ha manifestado.

Frente a esa posición, IU defiende "tranquilidad" y "frialdad" a la hora de poner en marcha medidas efectivas contra el terrorismo. "¿Por qué nadie habla de acabar con el tráfico de armas? ¿O con ir contra los que financien a los grupos terroristas?", se ha preguntado.

Tras dudar de la eficacia contra el terrorismo, ha criticado la tramitación "rápida" que pretende realizar tanto PP como PSOE, sin que la norma vaya a ser sometida al criterio de Consejo de Estado o al Consejo General del Poder Judicial. "Lo llevan directamente a pleno, como lo hicieron con la derogación de la jurisdicción penal internacional", ha comentado. Lo que pretende el Gobierno es "controlar a los ciudadanos".

TRIBUNAL SUPREMO

Además, según Llamazares, todo esto se realiza en un momento en el que el Tribunal Supremo ha tomado una decisión "muy grave". El diputado se ha referido al acuerdo del alto tribunal de no descontar a los presos las penas cumplidas en otros países de la UE.

Según Llamazares se ha desoído, como ocurrió con el 'caso Parot', la legislación europea. "Irá al Tribunal Constitucional, luego a Estrasburgo, que les tirará de las orejas, y volveremos a aparecer como un país poco respetuoso con los derechos humanos", ha advertido.

Llamazares también ha mostrado su rechazo a la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno y que pretende aprobar el día 21 de este mes en un cambio "a la trágala" que supondrá también limitar los derechos de los ciudadanos. Especialmente crítico se ha mostrado hacia el tratamiento que se prevé dar a los trabajadores que se organicen en piquetes en las huelgas para los que habrá, ha advertido, penas de cárcel.

HEPATITIS

Por último, en materia de Salud Llamazares ha reclamado al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que haya presupuesto suficiente para la nueva terapia de la hepatitis C.

Pero también ha exigido una "negociación firme" por parte del Gobierno español con las multinacionales, de forma que si no hay acuerdo se recurra a la producción de genéricos.