Llamazares califica el mantenimiento de la imputación de la Infanta Cristina de "buena noticia"

EUROPA PRESS 07/11/2014 13:56

Por el contrario, Llamazares ha reprochado que "no tenían razón todos aquellos que, desde los aparatos del Estado, desde la Casa Real, desde la Fiscalía y desde el Ministerio de Hacienda han obstruido y han obstaculizado la instrucción del juez Castro".

La Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado este viernes la imputación de la Infanta Cristina por dos delitos fiscales, por lo que deberá sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgada en el marco del juicio del 'caso Nóos', aunque ha archivado la imputación por delito de blanqueo.

Su imputación por dos delitos contra la Hacienda Pública se basa en el papel que ejerció en la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria al 50% junto a su marido, Iñaki Urdangarin, quien habría utilizado esta empresa para defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008.

Según Llamazares, el mantenimiento de la imputación, al menos en parte, de la hija del rey Juan Carlos I, ha puesto en evidencia el "papelón, tanto de la casa real, el Gobierno y la fiscalía, un papelón vergonzoso en contra de la justicia".

La decisión de la Audiencia llega con un cierto matiz "salomónico, pero al menos, reconoce que la Infanta tenía una corresponsabilidad en el fraude fiscal", según el parlamentario de IU.

Llamazares ha añadido que la cuestión ahora, "es si se sentará en el banquillo o no". Por último, ha recalcado que "en todo caso, la instrucción y la autoría están demostradas y la imputación sigue adelante. Eso es lo importante".