Llamazares ve "un guiño preelectoral a la extrema derecha" la idea del PP de "simplificar" el actual esquema autonómico

EUROPA PRESS 06/09/2011 11:38

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha defendido este martes que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pretende hacer "un guiño preelectoral a la extrema derecha" al asegurar que si su partido llega al Gobierno hará una "reforma profunda" para "simplificar" el Estado autonómico.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares ha denunciado que el partido liderado por Mariano Rajoy "siempre ha visto con actitud de rechazo un modelo de Estado autonómico descentralizado", aunque ha reconocido que es "complicado" que pueda llevar a cabo una reforma profunda.

En concreto, ha señalado que la propuesta es "claramente" un guiño a la "extrema derecha", que el PP "de vez en cuando tiene que cuidar y aplacar para que forme parte del bloque electoral" y ha apuntado que, si llega a la Moncloa, "seguramente se olvidará de lo que dice en la oposición".

En cualquier caso, también ve difícil que el PP tenga la mayoría necesaria para llevar a cabo esta propuesta, ya que la "legalidad constitucional" establece que esta reforma necesite de "un gran consenso". ICV: DEPENDERÁ SI NECESITA A LOS NACIONALISTAS

Además, la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha abundado más en este aspecto y ha apuntado que el margen de maniobra del PP para emprender cambios en el Estado de las autonomías "dependerá de las mayorías y de si necesita a los nacionalistas en el Congreso o no los necesita".

En opinión de Buenaventura, este planteamiento del PP se ajusta a cómo "entiende el Estado", como "único y centralizado". "Puede poner ahora las excusas de un tema económico de duplicidad de competencias, pero en el fondo lo que hay es la idea de un Estado nacional único que es España", ha agregado, antes de remachar que el PP "no cree en las autonomías, en el Estado "plurinacional" y en el federalismo.