Llamazares pregunta al Gobierno cuándo concederá el tercer grado al preso más antiguo mientras espera el indulto

EUROPA PRESS 17/06/2011 12:32

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha preguntado al Gobierno cuándo piensa conceder el tercer grado penitenciario a Miguel Montes Neiro, el preso común más antiguo que lleva 35 años enlazando condenas, ninguna por delitos de sangre, al menos a la espera de que se resuelva la petición de indulto que está encima de la mesa del Consejo de Ministros.

En una pregunta registrada en el Congreso, recogida por Europa Press, Llamazares argumenta que Montes Neiro "posiblemente" es también el preso más antiguo de Europa y a que, tras más de 50 días en huelga de hambre, "se encuentra en un precario estado de salud, con tuberculosis y hepatitis".

"A la vista del historial penitenciario de este ciudadano, parece de justicia que se le conceda el tercer grado penitenciario y sea puesto en libertad condicional por razones humanitarias, si es necesario con pulsera de control telemático, a la espera de la resolución del indulto parcial que actualmente está tramitando el Ministerio de Justicia y que deberá ser resuelto por el Consejo de Ministros", sostiene.

LA SALIDA CON PULSERA SÍ SE APLICA A OCHO ETARRAS

Precisamente esta semana se ha conocido que hay ocho etarras a los que se ha concedido beneficios penitenciarios por razones de salud y que salen de prisión vigilados por pulseras telemáticas.

A su juicio, Montes Neiro ha excedido el límite de estancia en la cárcel por delitos comunes establecido por el Código Penal y, "dadas las circunstancias del caso, el Gobierno debería encontrar el cauce legal apropiado para su resolución, por sentido común y en razón de su urgencia humanitaria".

Por todo ello, el diputado de IU pide saber cuándo piensa resolver el Gobierno la petición de indulto parcial presentada hace meses y, mientras tanto, por qué no procede a concederle el tercer grado penitenciario para su puesta en libertad vigilada, "atendiendo a su precario estado de salud, a las circunstancias del caso y al tiempo transcurrido en prisión".

El recluso, que también viene recibiendo la visita de diputados del PP, ha sido trasladado esta semana en ambulancia desde la prisión de Huelva a la de Granada. Su abogado, Félix Ángel Martín, también pide que se le conceda el tercer grado con control telemático, con el objetivo de que éste quede en libertad y no tenga que ir a dormir a la cárcel, un trámite ya iniciado en la cárcel de Huelva, que tendrá que tramitar de nuevo.