Llamazares acusa a Rajoy de pretender eliminar el sistema de pensiones "con un juicio sumarísimo"

EUROPA PRESS 24/06/2013 18:08

En rueda de prensa, Llamazares ha criticado duramente que el Ejecutivo esté celebrando prácticamente "a diario" comisiones sobre este asunto para "tener un proyecto de ley terminado antes de que concluya el mes de julio". El diputado recuerda que la reforma del sistema siempre ha llevado entre dos y tres años, "mientras que ahora quieren que en dos o tres meses esté terminado".

El parlamentario considera al Ejecutivo central el "autor material" de este juicio, y a los fondos privados de pensiones "autores intelectuales". Además, ha recordado que "España no tiene un problema de pensiones", porque los propios expertos dicen que con el actual fondo de reserva, y en la situación de crisis, "el sistema es sostenible hasta 2019 o 2020". Desde su punto de vista, "como habrá una recuperación económica a media plazo, es un sistema viable y suficiente". La medida del Gobierno es una cuestión, en su opinión, "de oportunismo político", para que el "sector privado" pegue su "mordisco al pastel".

Además, Llamazares no cree que el Ejecutivo central "tenga legitimidad" para ejecutar este medida, por lo que o bien debería someterse a referéndum, o bien incluirse en los diferentes programas electorales de las próximas elecciones europeas.

ANA MATO "ES UNA EPIDEMIA"

Llamazares defenderá este martes, en nombre del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso, la solicitud de derogación del decreto 16/2012 de copago y de cambio del modelo sanitario. Para el diputado, la ministra de Sanidad, Ana Mato, está demostrando ser "una epidemia peor que la Gripe A".

Para Llamazares, Mato y su ministerio han conseguido que "lo que era un éxito, el sistema de salud español, tanto en lo sanitario como en su eficiencia en el gasto, se haya convertido en un problema para los ciudadanos".

Así, su intención será conseguir la garantía de gratuidad de la sanidad para que no se perjudique a 870.000 inmigrantes, a ocho millones de pensionistas y a la gran mayoría de los ciudadanos.