Lleida instará al Parlament a prohibir el burka si el juez anula la ordenanza

AGENCIA EFE 09/02/2011 09:32

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó hace unas semanas suspender cautelarmente el veto del 'burka', el 'niqab' y otras prendas que ocultan el rostro en los espacios municipales hasta que se resuelva el recurso contencioso-administrativo presentado por la entidad musulmana Watani contra esta ordenanza.

Ros reconoce que le "sorprendió" la decisión judicial, que el Ayuntamiento de Lleida ha recurrido, aunque señala que "lo importante no es esta suspensión cautelar, sino cuál será la sentencia final" del TSJC y si éste considera que la polémica ordenanza, pionera en toda España, se ajusta al derecho.

"En caso de que dijera que se vulnera cualquier aspecto de la legalidad debido a que los ayuntamientos no tenemos competencia para hacer este tipo de ordenanza, pediríamos al Parlamento que lo hiciera", explica Ros.

El alcalde remarca, en este sentido, que se siente "respaldado" por el actual gobierno de la Generalitat, que ha manifestado que ve "con buenos ojos" la prohibición del 'burka'.

Pero el veto a este tipo de vestimenta islámica no es el único tema que en los últimos meses ha enfrentado al consistorio leridano con una parte del colectivo musulmán, pues la construcción de una nueva mezquita en la ciudad ha provocado más de un desencuentro entre la Paeria y la comunidad de la mezquita de la calle Nord, que lidera el imán Abdelwahab Houzi y que es la mayoritaria en la ciudad.

El Ayuntamiento de Lleida cedió hace tres años a este colectivo un solar municipal ubicado en el polígono industrial para que levantara la nueva mezquita, pero los musulmanes no han presentado en todo este tiempo un proyecto para llevar a cabo el templo y el consistorio, cansado de excusas y problemas, ha acabado rescindiendo la concesión del terreno.

Ros, que asegura que actualmente hay "dos o tres" entidades musulmanas interesadas en construir en este solar, lamenta que la comunidad islámica de la calle Nord haya desaprovechado esta oportunidad para tener un nuevo templo, más aún teniendo en cuenta que su local está clausurado desde el pasado mes de septiembre por exceder de forma reiterada el aforo máximo permitido.