Lluís Llach (JxSí) presidirá la comisión del proceso constituyente en el Parlament catalán

EUROPA PRESS 22/02/2016 23:00

El diputado de JxSí y cantautor Lluís Llach presidirá la comisión del proceso constituyente en sustitución de Muriel Casals, que murió el domingo 15 de febrero.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, así se ha decidido en la reunión de dirección del grupo de JxSí que se ha celebrado la tarde de este lunes en la cámara catalana.

Esta comisión es la encargada de abordar la transición nacional y de los procesos constituyentes como un paquete de medidas al que aspiran los partidos soberanistas para que Cataluña consiga su independencia.

Para que el nombramiento de Llach sea definitivo será necesario el aval de la CUP, un visto bueno que los anticapitalistas darán con toda probabilidad como ya hicieron con Muriel Casals.

El Gobierno central ya ha pedido al Tribunal Constitucional anular esta comisión, ya que entiende que está creada para impulsar un proceso, el soberanista, que el propio Alto Tribunal ha declarado inconstitucional.

LEYES DE DESCONEXIÓN

Otro de los frentes abiertos que tienen los soberanistas en el Parlament es el de la tramitación de la tres leyes que consideran clave para la independencia: la de una hacienda propia; una seguridad social propia y una sobre régimen jurídico catalán.

JxSí y la CUP decidieron tramitarlas por ponencia conjunta, alegando que era la mejor manera de que participaran todos los partidos de la Cámara, pero un informe de los letrados del Parlament desaconsejó esta vía, ya que estas ponencias no tienen el amparo de una mayoría de grupos.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que, pese a este informe, la determinación de JxSí es sacarlas adelante por esta vía, algo que también comparte la CUP.

En una entrevista de Europa Press este fin de semana, la diputada de la CUP Anna Gabriel ya afirmó que la las leyes debían tramitarse por esta vía, interpretando que los letrados dicen que la vía no es la más oportuna, pero sí es reglamentaria.

REUNIÓN DE LA MESA

La decisión final sobre el trámite se decidirá este martes en una reunión de la Mesa del Parlament, el órgano director de la Cámara donde JxSí tiene la mayoría, por lo que con toda probabilidad saldrá adelante con la oposición del resto de partidos no soberanistas de la Cámara.

El PP catalán ya advirtió de que sería beligerante si el Parlament decidía tramitar estas ponencias, por lo que se trata de una nueva cuestión que podría acabar en el Tribunal Constitucional.

Si se llegan a formar las ponencias conjuntas, en ellas participarán solo JxSí y la CUP, ya que el resto de partidos de la Cámara ya han anunciado que no acudirán.