López advierte al PNV de que no acepta "ningún tipo de amenazas" porque "el país no es suyo"

INFORMATIVOS TELECINCO 03/03/2009 06:01

Los resultados electorales de las elecciones en el País Vasco, celebradas el pasado domingo, han abierto la puerta a la posibilidad de un cambio histórico que dejaría fuera del gobierno al Partido Nacionalista Vasco.

Durante su primera comparecencia tras los comicios, el candidato socialista, Patxi López, se ha dirigido a los nacionalistas para decirles que "ya vale de amenazas" y pedirles "un talante democrático" porque "no es malo estar en la oposición".

"Es muy grave el discurso que está realizando porque está amenazando con el Apocalipsis y denunciando que no ha sido un proceso democrático porque no ha estado la izquierda abertzale cuando, en realidad, ha sido un proceso democrático irreprochable", ha defendido el candidato socialista.

López también ha confirmado que se reunirá con el PNV dentro de la ronda que iniciará este partido como formación más votada en los comicios, pero ha anunciado que los socialistas organizarán también su propia serie de encuentros con el resto de partidos.

El PNV "no sacrificará" a Ibarretxe

El PNV ha reunido a su Comité Ejecutivo y ya ha iniciado, según han anunciado en un comunicado, los contactos con las distintas formaciones políticas de cara a posibles pactos para formar gobierno.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ya ha asegurado, en una entrevista en Radio Euskadi, que su partido no renunciará a la Lehendakaritza, y que "no sacrificará" a su candidato a lehendakari para lograr un pacto con el PSE-EE. Además, ha manifestado que su partido es el "ganador", al tiempo que ha señalado que "se puede ver desplazado" por un PSE que pretende "dar la impresión" de vencedor.

Respecto al posible apoyo del PP a la investidura de Patxi López, Urkullu ha dicho que "no es gratuito" y que "si el PSE lo acepta, está dando el triunfo al PP en España".

Basagoiti tiende la mano al PSOE

Desde el Partido Popular insisten en poner todo de su parte para que el cambio en el Gobierno del País Vasco llegue a producirse. El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que su partido está dispuesto a "arrimar el hombro" y a "tender una mano" para que socialistas y populares alcancen "acuerdos nacionales" y "España avance". Mariano Rajoy, por su parte, ha manifestado que el PP "cumplirá" todo lo que prometió durante la campaña electoral a favor de lograr un cambio político en Euskadi.

A lo largo del día, el Comité Ejecutivo nacional de los populares se reunirán para analizar los resultados electorales.

A la hora de formar el nuevo Gobierno vasco, otra de las formaciones decisivas puede ser UPyD, gracias al escaño conseguido en las elecciones del pasado domingo. La portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez comparecerá ante los medios esta tarde para mostrar las impresiones de su partido ante los resultados electorales y para informar sobre la posición de la formación de cara a los posibles pactos de gobierno. BQM / EPF