López advierte de que la pretensión de "sorpasso al PSOE no es nueva" y solo consigue que "gobierne la derecha"

EUROPA PRESS 20/05/2016 11:42

El presidente del Congreso y secretario de Acción Política y Ciudadanía de PSOE, Patxi López, ha asegurado que, en las elecciones del próximo 26 de junio, va a haber "'sorpasso' pero del PSOE al PP" y ha advertido de que la pretensión de la coalición de Podemos e IU de superar a los socialistas "no es nueva" y, de hecho, "quieren recuperar al padre de la idea" en sus listas. "Lo único que ha conseguido históricamente es que gobierne la derecha", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que el PSOE no tiene con el PP "vetos ni líneas rojas", sino "incompatibilidad política" por sus políticas que han "sembrado sufrimiento" en los ciudadanos españoles.

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, el político vasco se ha mostrado convencido de que no va a haber "unas terceras elecciones" y que el PSOE va a "liderar un gobierno de cambio" tras los comicios de junio.

Asimismo, ha señalado la necesidad de que los partidos se reúnan "desde el minuto uno", una vez que se celebren las elecciones, sin que haya "impasse", y espera que "todos hayamos aprendido lo que significa el valor del acuerdo". En esta línea, ha indicado que el tiempo que utilizó el líder socialista, Pedro Sánchez, "para la negociación", no fue "un tiempo perdido".

El exlehendakari vasco ha afirmado que, en la cita electoral del 26 de junio, sí va a haber 'sorpasso', pero "el del PSOE al PP". En cualquier caso, ha manifestado que "esto del 'sorpasso' de la coalición Podemos-IU no es nuevo" y, de hecho, "quieren recuperar al padre de la idea" en la etapa de Julio Anguita al frente de IU, "que dijo aquello de 'yo, con tal de ganar al PSOE, estoy dispuesto a pactar con Aznar y con quien sea'".

De cualquier forma, ha advertido de que "ese 'sorpasso' lo único que ha conseguido históricamente es que gobierne la derecha y, además, por mayorías absolutas".

"A mí eso no me interesa, me interesa el que provoque un gobierno de cambio", ha insistido el dirigente socialista, que ha asegurado que no contempla que Unidos Podemos gane al PSOE en los comicios porque "uno más uno en política nunca han sido dos".

Asimismo, ha advertido de que, "pueden llamarlo como quieran, pero no me parece muy de izquierdas alguien que tiene como objetivo el 'sorpasso' al PSOE".

SITUACIÓN INTERNA

Por otro lado, se ha referido a la situación interna en el PSOE y ha reiterado que, tras "todas esas cuestiones internas" que le produjeron "cabreo", el partido ya ha hecho el pasado fin de semana "lo que teníamos que hacer", de manera que se debatió en el Comité Federal para "marcar claramente cuál era el objetivo y la estrategia". "Y el objetivo el del PSOE solo es uno: ganar las elecciones para poner en marcha un gobierno de cambio", ha asegurado.

Para ello, ha añadido el secretario de Acción Política y Ciudadanía de PSOE, "tenemos un candidato y un secretario general, que es Pedro Sánchez, y todos detrás".

En relación a la posibilidad de gobernar si no se ganan las elecciones, ha recordado que el PSE-EE gobernó, bajo su mandato, en Euskadi sin haber obtenido la victoria en los comcios vascos y ha apuntado, en este sentido, que "hay veces que hay acuerdos que son fuNdamentales para cambiar las políticas en un país y que representan más que el que ha ganado las elecciones". "Eso es el sistema democrático", ha remarcado.

"¿CON QUÉ PODEMOS?"

El dirigente socialista ha agregado que cuestionar ahora con quién se va a pactar tras las elecciones es "la pregunta equivocada" porque "lo fundamental es para qué quiero tener un gobierno y pactar con otros". En el caso del PSOE, ha apuntado, "para acabar con buena parte de lo hecho el PP", que aprobó una reforma laboral que ha provocado "contratos cercanos a explotación" y "habla" de "un milagro económico" que supone que hay una "deuda de más del 100% del PIB" y que "ni siquiera hemos cumplido el objetivo del déficit y lo vamos a estar pagando durante generaciones".

"No hay ni un dato de estos que estuviera peor con el Gobierno socialista", ha asegurado Patxi López, que ha asegurado que "no se trata de vetos ni de líneas rojas, sino de una incompatibilidad política" entre el PSOE y el PP. De este modo, ha cuestionado cómo van a llegar los socialistas a un acuerdo con una formación que defiende mantener políticas que han "sembrado sufrimiento" en los ciudadanos.

En relación a Podemos, ha cuestionado que "con qué Podemos nos encontramos" en la negociación. "¿Con el de antes de las elecciones del 20 de diciembre, que hablaban de rescate ciudadano, de la agenda social, de los servicios públicos, o con el de después del 20 de diciembre, que pidió formar un gobierno donde ellos controlaran a los espías, las encuestas, los medios de comunicación públicos y no pidieron ni una sola responsabilidad en lo que afecta a la gente de la que tanto hablan?. ¿Con el Podemos que te ofrece un pacto para repartirnos los sillones?", ha añadido.