López Aguilar defiende que el registro europeo de pasajeros se limite a la lucha contra el terrorismo y delitos graves

EUROPA PRESS 12/01/2015 12:13

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, el exministro de Justicia ha explicado que los socialistas consideran que el proyecto del registro europeo es "necesario para combatir preventivamente el terrorismo internacional" pero no para "prevenir cualquier consideración de seguridad" lo que, a su juicio, podría tener un "efecto discriminatorio" y provocar, por ejemplo, "controles más estrictos" en los aeropuertos por el "color de la piel o sus nombres árabes".

"Las prácticas discriminatorias tienen que evitarse más que nada porque esos pasajeros acaban ganando recursos de amparo que sacan los colores a los ordenamientos jurídicos que banalizan o legitiman esas prácticas", ha puntualizado. Así, ha señalado que estas discriminaciones ya existen en los controles de pasajeros de Estados Unidos, de modo que en Europa hay que "prevenirlas", aplicando los principios de "proporcionalidad y necesidad".

Además, López Aguilar ha recordado que con el proyecto de registro no solamente se recogen los datos relativos a la contratación del billete o el modo de pago si no también los países a los que un pasajero ha viajado recientemente. "Todo esto puede ser objeto de utilización de un propósito que no tenga nada que ver con la lucha antiterrorista como, por ejemplo, discriminar a las personas que hayan visitado un país", ha puntualizado, matizando que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense ya demanda estos datos a las compañías que sobrevuelan su espacio aéreo.

También ha subrayado que los socialistas piden que el control de datos tenga un "límite de tres años" y no cinco como plantea el Consejo de la UE y ha avisado al Consejo de que si desbloquea la ley europea de protección de datos, el Parlamento tendrá un argumento adicional para desbloquear el registro de pasajeros.

YIHADISMO, LA AMENAZA PRINCIPAL

De esta manera, ha asegurado que está de acuerdo en que "el terrorismo es el objetivo principal, el yihadismo la amenaza principal y hay que dotar a los aparatos de inteligencia y seguridad de los estados miembros de mayores recursos". "La seguridad es un derecho fundamental. Pero la libertad también", ha sentenciado.

Preguntado por si se opondría a la Ley de Seguridad Ciudadana si prohíbe las identificaciones étnicas por ley, el exministro de Justicia ha reconocido que "en ese punto no, desde luego".