López-Istúriz (PPE) dice que los 130.000 millones para apoyar el crecimiento europeo procederán del Fondo de Estabilidad

EUROPA PRESS 25/06/2012 11:59

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, ha explicado este lunes que los 130.000 millones con los que prevé contar el paquete de medidas de apoyo al crecimiento y a la creación de empleo que Alemania, Francia, Italia y España van a presentar en el próximo Consejo Europeo, procederán del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

"Estos 130.000 millones salen de este fondo", ha confirmado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, en la que ha matizado que "este dinero está ya desde hace tiempo" disponible en este fondo, en el que en el momento de su creación contribuyeron "todos los países europeos", alcanzando un presupuesto de 240.000 millones de euros.

Según López-Istúriz, esta cantidad cubriría los 130.000 millones de euros que contempla el plan de crecimiento ideado por las cuatro principales economías de la Unión Europa el pasado viernes en su encuentro mantenido en Roma y que el próximo jueves y viernes tienen previsto presentar en el Consejo Europeo en Bruselas.

"Esta es una cifra exacta, es el dinero que hay en el fondo, no es un rumor", ha señalado el dirigente del PPE en relación a los 240.000 millones con los que cuenta el FEEF, y que se pusieron a disposición de todos los países en el caso de que hubiera algún problema. "Era un fondo de seguridad y de garantía", ha remarcado.

USO DE FONDOS ESTRUCTURALES

Sobre el destino concreto que tendrán estos 130.000 millones de euros, López-Istúriz ha explicado que se van a invertir en diferentes proyectos, al tiempo que ha añadido que la idea es complementar estos fondos con otros "estructurales" que hasta ahora "estaban sin utilizar".

"Aprovecho para decir a muchos empresarios e Instituciones públicas españolas que hay que ponerse las pilas. Hay mucho dinero de fonos estructurales que no se está utilizando. Teníamos el mal habito de que aquí todo llovía a mana de Bruselas y ahora ha cambiado. Ahora hay que ir a pedirlo", ha advertido.

No obstante, ha asegurado que en estos momentos existe en la Unión Europea "una voluntad para que ese dinero fluya" y poder así "generar economía". "Eso sí que es crecimiento económico", ha alabado, para apuntar que la Comisión Europea es la encargada de gestionar este tipo de asuntos, así como el "garante" y el organismo encargado de "velar por el buen uso de estos fondos".

UN PARADO PARA CADA PYME

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que el nuevo plan de crecimiento elaborado por Alemania, Francia, Italia y España, contempla "distintas vías" a la hora de invertir esos 130.000 millones de euros, como por ejemplo, la capitalización del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Dicha capitalización, además, tendría como objetivo, según Méndez de Vigo, "no tanto las infraestructuras como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas". "Esa es la fuente de creación de empleo en Europa. Hay 24 millones de parados y 24 millones de pymes. Si conseguimos que cada una acogiera a uno, resolveríamos el tema", ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Aunque a continuación ha reconocido ser consciente de que esta explicación puede ser un tanto simplista, el secretario de Estado ha insistido en que sí consigue poner de relieve "la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas" en la creación de empleo.

Asimismo, Méndez de Vigo ha anunciado que, entre las medidas a poner en marcha para estimular el crecimiento también se encuentran la "hacer bonos proyectos" y la de "implementar el mercado interior común", así como el desarrollo de "otro tipo de cosas concretas", al tiempo que ha señalado que su intención es reclamar a Europa "que haya un plan con calendario, con plazos y con mandatos".

"El mensaje es que nos hemos puesto las pilas", ha manifestado, para añadir que el paquete de 130.000 millones de euros destinado a fomentar el crecimiento ahondaría en la idea de que la consolidación fiscal por sí sola no es suficiente para salir de la crisis sino que ello debe completarse con "determinadas cosas para mejorar políticas de estímulo y de creación de empleo".