López lamenta que se hable de Bildu "como la gran esperanza blanca" cuando "no ha puesto sobre la mesa ni una medida"

EUROPA PRESS 09/09/2011 08:12

El lehendakari, Patxi López, ha lamentado que se hable de Bildu como de "la gran esperanza blanca" cuando, desde que se encuentra al frente de las instituciones "no ha puesto sobre la mesa ni una medida" y, por contra, ya ha mostrado "algunas intenciones para cortar, frenar algunos de los avances del país". A su juicio, la coalición soberanista no logrará ser primera fuerza en Euskadi tras los comicios del 20 de noviembre, salvo que "entre todos" se le vuelva a hacer la campaña.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, el lehendakari ha afirmado que el "mundo nacionalista" de Euskadi se está "reordenando", y el sector "está jugando sus bazas". Por esta causa, considera que el PNV recupera el derecho a decidir "y algunos postulados de la etapa de Ibarretxe, porque quiere competir con ese mundo de la izquierda abertzale".

"Hay muchas cosas que veremos en este tiempo que tiene un marcado carácter electoral, a ver cómo uno planta sus posiciones, seguramente con convicciones profundas", ha agregado.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que, tras el 20 de noviembre, Bildu no figurará como la primera fuerza en el País Vasco "a no ser que entre todos les sigamos haciendo la campaña", como, en su opinión, ocurrió en los comicios municipales y forales.

"Bildu, sin hacer un solo gesto, sin poner encima de la mesa absolutamente nada, hizo una campaña que no tiene precio, porque entre todos, medios, políticos y la propia sociedad, se le hizo la campaña", ha admitido.

"NI UNA SOLA MEDIDA"

López ha recordado que ahora "lleva cuatro meses al frente de algunas instituciones" y "no ha puesto encima de la mesa ni una sola medida", tan sólo "algunas intenciones para cortar, frenar algunos de los avances del país en infraestructuras, como es el TAV".

"Y sin embargo, todos hablamos de Bildu como si fuera la gran esperanza blanca, e incluso aquellos que le critican de manera tan radical, creyendo que lo ponen en su sitio, lo que le hacen es generar simpatías en su propio mundo", ha dicho.

El presidente del Ejecutivo autónomo ha insistido en que a Bildu no se le debe "nada" sino "al revés". "Nos lo debe todo la izquierda abertzale en este país, porque gracias a ellos se han sostenido 40 años de violencia. Por tanto, pongámosle, entonces, enfrente de sus responsabilidades. Y punto", ha señalado.

Por otra parte, ha recordado que "ha habido votantes de Bildu que, seguramente, no han sido nunca votantes tradicionales de la izquierda abertzale, y le hemos hecho aparecer a Bildu como la expresión que nos podía acercar más rápido al fin de la violencia". "Ha habido mucha gente en el País Vasco que les ha votado por eso", ha concluido.