López dice que Urkullu coincide con Rajoy y con Mas porque "oculta" un programa de "recortes y austeridad expansiva"

EUROPA PRESS 20/09/2012 14:59

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, afirma que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, "coincide, por palabras y por hechos, con Rajoy y con su pariente ideológico, Artur Mas, en la deriva de recortes que llevan aplicando desde que gobiernan", ya que cree que el PNV, "detrás de las palabras bonitas, tiene un programa oculto de recortes y austeridad expansiva".

López ha realizado estas declaraciones tras participar en un encuentro con la candidatura del PSE-EE por Álava, que ha iniciado su discurso disculpando la ausencia del secretario general de este territorio, Txarli Prieto, que según ha explicado, se encuentra en Madrid participando en los funerales de Santiago Carrillo.

El líder de los socialistas vascos ha asegurado que en estas elecciones "lo que está en juego es el modelo de país y de sociedad del que nos queremos dotar los vascos para los próximos años". "Toca decidir si queremos un país por triplicado, que ahonde en sus diferencias internas, o un país eficiente, que dedica sus recursos a lo que de verdad importa", ha asegurado.

Además, cree que los ciudadanos deberán decidir con sus votos si quieren "un país fracturado por debates soberanistas, que margina a quien no avala las propuestas independentistas; o un país unido que respeta su propia diversidad interna, pero que suma a todos en pos de objetivos comunes y compartidos".

"Toca elegir entre las políticas de derechas que están destruyendo los Servicios Públicos, y que nos llevan a la pobreza general; o la propuesta de progreso y solidaridad que defendemos los Socialistas Vascos", ha advertido.

El candidato a la reelección ha hecho referencia a la presentación del programa del PNV para afirmar que, "detrás de las palabras bonitas, hay un programa oculto de recortes y austeridad expansiva" porque, "cuando alguien dice, como hace el PNV en su programa, que no se va a endeudar para gasto corriente y, a su vez, anuncia que va a ajustar ese mismo gasto, eso se llama recorte".

Patxi López ha señalado que ajustar el gasto corriente en Euskadi significa "recortar" en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia. "Ocultan sus intenciones, pero conocemos bien la historia. Es exactamente lo mismo que hizo Rajoy antes de llegar al Gobierno", ha asegurado antes de insistir en que el PNV "pretende hacer recortes con label vasco".

"Por palabras y por hechos, Iñigo Urkullu coincide con Rajoy y con su pariente ideológico, Artur Mas, en la deriva de recortes que llevan aplicando desde que gobiernan", ha defendido.

CANDIDATURA DE ALAVA

El candidato a lehendakari del PSE-EE ha sido preguntado por las posibles discrepancias dentro de su partido en este territorio a la hora de elaborar las listas electorales. Según ha defendido, el PSE-EE va a afrontar la campaña "con todo el partido detrás" y ha insistido en que presentan un proyecto "sin fisuras", ya que el proyecto socialista para Álava "tiene la unanimidad del partido".

Por otro lado, el candidato a la reelección ha rechazado "las frases gruesas que algunos estén lanzando apresuradamente en las últimas semanas" para asegurar que "Álava y Vitoria, en particular, han tenido un impulso y un reconocimiento expreso por parte del Gobierno Socialista de Euskadi".

"Después de sufrir muchos años de olvido por parte de los distintos Gobiernos nacionalistas, hemos sido los Socialistas los primeros que hemos puesto a Álava y a Vitoria en el centro de nuestras prioridades. Hemos sido los primeros que hemos respetado y protegido la personalidad y la diversidad de la ciudadanía alavesa", ha asegurado.

López ha insistido en que "hoy Álava y Vitoria están mucho más desarrollados y mucho más integrados en Euskadi que hace cuatro años" y que éstos se deben a que su Ejecutivo decidió "dejar a un lado las ventajas que gobiernos anteriores otorgaban a quienes mostraban adhesión a su causa nacionalista" y apostó por "un país cohesionado, integrado, en el que las diferencias internas sean mucho menores que todos los puntos en común".

Asimismo, ha rechazado que el alcalde de Vitoria y candidato del PP vasco por Álava, Javier Maroto, les haya acusado de "marginar a Vitoria" atribuyendo estas críticas a "un intento de hacer ruido en precampaña".

INVERSIONES

López ha recordado las inversiones que desde el ejecutivo vasco se han destinado a la capital alavesa como la ampliación del tranvía al barrio de Abetxuko o la inversión de 4,4 millones de euros al canon de capitalidad.

En este sentido, ha afirmado que esta partida supone "reconocer" el estatus de Vitoria y "ayudarla para que ese coste sea compartido por el Gobierno vasco, facilitando recursos al Ayuntamiento para inversiones en el año 2012, como reconocimiento de su capitalidad".

Por ello, ha hecho referencia a las denuncias de Maroto antes un posible retraso en el pago de esta partida, para afirmar que la decisión del alcalde de "no invertir ese dinero en equipamientos y utilizarlo para tapar el agujero de sus cuentas" es lo que ha retrasado la citada ayuda, ya que "ha obligado al Gobierno vasco a modificar sus partidas para que la decisión del alcalde no la tengan que pagar todos los vitorianos".

Por último, ha afirmado que los socialistas vascos son "la única garantía de que a Álava y a Vitoria les siga yendo igual de bien en el futuro" porque "nunca condicionaremos los recursos al uniformismo político".