Madina confía en acuerdos de Gobierno en Euskadi "cuanto más representativos, mejor"

EUROPA PRESS 29/08/2012 11:42

El secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Eduardo Madina, ha defendido que el próximo Gobierno vasco esté apoyado en acuerdos "cuanto más representativos" de la sociedad vasca "mejor", un pacto "serio" y "sólido" que trabaje en "un escenario posterrorismo que hay que estabilizar" y en luchar contra la crisis económica.

En declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha explicado que el reparto entre nacionalistas y no nacionalistas en Euskadi se mantiene en torno al 50 por ciento. Dadas "las circunstancias actuales", tras las próximas elecciones de octubre se abre un tiempo "de pactos importantes, serios, sólidos". "Todo lo que no hemos conseguido en los últimos meses porque el PP decidió bajarse. Para el futuro de Euskadi, cuanto más representativos sean los acuerdos mejor para la sociedad vasca", ha dicho.

Madina no ha querido ponerle siglas a ese acuerdo, pero se ha mostrado convencido de que en cualquier caso ese Ejecutivo vasco estará encabezado por el PSE, que ha atravesado circunstancias "mucho más difíciles" a lo largo de su historia y las ha superado. No ha querido tampoco por ello hablar de Bildu ni de sus perspectivas electorales. "Bildu no me interesa nada, están alejados de lo que es Euskadi hoy", ha zanjado.

Preguntado por el futuro de Patxi López en el PSOE, Eduardo Madina ha resaltado que el vasco siempre ha tenido mucha influencia en el partido, ya antes de ser 'lehendakari', porque personifica "una manera de interpretar el socialismo que trasciende a Euskadi". "Es un tipo queridísimo, una figura política importante y tras los cuatro años que va seguir siendo 'lehendakari' deduzco que su valor continuará subiendo", ha añadido.

LA LEY PARA LOS PRESOS DE ETA

El dirigente socialista ha sido preguntado también por el caso del etarra Josu Uribetxeberia, enfermo de cárcel y cuya libertad en régimen de tercer grado está en trámite. Madina no ha querido opinar sobre las actuaciones del juez que lleva el caso y se ha limitado a defender la aplicación estricta de la ley eliminando el ruido de alrededor. "No me he escandalizado con ninguno de estos casos en el pasado si se aplica la ley", ha dicho.

"Sé que estas cosas tocan escenarios y espacios emocionales por 50 años de asesinatos y locura terrorista que ha vivido este país, pero le quitaría peso", ha zanjado.