Madina dice que el Ejecutivo de Zapatero pasará a la historia como "un gobierno que evitó que un país fuera intervenido"

EUROPA PRESS 04/10/2011 12:51

El diputado del PSE-EE Eduardo Madina ha considerado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero será reconocido como "un gobierno que evitó que un país fuera intervenido" y ha señalado que, si no hubiera adoptado medidas "dificilísimas", España estaría "en situación similar a algunos países europeos".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha mostrado convencido de que "la historia dirá cuando hable de estos cuatro años, mirando atrás y evaluando qué sucedió, que sucedió que un gobierno evitó que un país fuera intervenido y que perdiera su soberanía económica".

En este sentido, ha asegurado que, si el Gobierno de Rodríguez Zapatero no hubiera adoptado las "dificilísimas" medidas puestas en marcha, "hoy estaríamos en una situación similar a algunos países europeos que están en situaciones que es mejor ni siquiera imaginar ni para nosotros ni para nuestros hijos".

Madina ha reconocido que le habría gustado "encontrar más ayuda" y tener el respaldo del PP, aunque ha destacado que sí lo han encontrado en "partidos más pequeños en número de diputados". "Nos habría gustado tener una estabilidad de fortaleza institucional para emitir señales inequívocas internacionalmente hablando de la contundencia en la toma de medidas. No lo hemos tenido. Nos ha dejado solos el PP", ha añadido.

El diputado socialista ha valorado "el haber mantenido este país con soberanía económica y capacidad de financiación propia y de tomar sus propias decisiones".

EL COPAGO

Asimismo, ha expresado su intención de seguir trabajando para que el PP "no llegue al gobierno", tras las próximas elecciones generales, porque "quiero que mi país siga siendo mi país y quiero seguir poder reconociéndolo".

"Quiero --ha agregado-- que no haya que pagar ir al médico, que la educación pública siga siendo parecida a la que tenemos aquí, en Bilbao, en San Sebastián o en Vitoria, y no la que tenemos en Madrid, en la Comunidad Valenciana o en la región de Murcia".

De este modo, ha abogado por mantener una "financiación suficiente" para "el corazón" del sistema de bienestar y seguir "fabricando cohesión social".

Madina ha rechazado las medidas que el PP, si vence en los comicios de noviembre, tiene "en sus pensamientos". "Lo han dicho ya con un nombre propio, el del primer ministro británico David Cameron, cuya política de ajustes ha consistido fundamentalmente en que para las plazas en la universidad pública haya que pagar 12.000 libras al año", ha alertado.

El político vasco ha afirmado que "ese plan le gusta a Rajoy" y que "están pensando en el copago sanitario". En esta línea, ha censurado la política educativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha calificado de "auténtica segregación por renta" en la escolarización de los niños.

De esta forma, ha señalado que no le preocupa "corte neoliberal" del PP porque, según ha indicado, "me lo conozco", sino que no exista "una gran mayoría social para proteger todo esto que somos y que con tanto esfuerzo de tanta gente hemos construido en estos últimos 30 años".