Maestre contesta a Cifuentes que están "poniendo orden", como pedía, sacando a la luz contratos lesivos del PP

EUROPA PRESS 10/05/2017 17:20

Maestre ha comparecido en rueda de prensa después de conocerse que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha abierto diligencias previas contra la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por una operación en Mercamadrid en 2013, cuando presidía esta sociedad mixta. Dancausa y todos los miembros del consejo de administración, entre ellos el director general de Seguridad, Enrique Núñez, son calificados como 'investigados' en el escrito judicial.

"Esperamos que esos aires de regeneración con los que a algunos se les llena la boca tengan efecto real", ha declarado por su parte el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Esas actuaciones presuntamente lesivas que están sacando a la luz desde el Gobierno municipal se están poniendo en conocimiento de las autoridades judiciales para que adopten las responsabilidades penales y civiles que consideren, ha añadido Maestre.

La portavoz ha lamentado los "muchos años" en los que en la Comunidad y parece ser que "desgraciadamente también en el Ayuntamiento" las instituciones han sido "saqueadas" para fines "ilícitos".

Ahora trabajan para hacer de ellas un espacio "transparente y confiable" y lo hacen como hicieron un año atrás, poniendo un informe sobre Mercamadrid en manos de la Fiscalía dentro de una actuación "responsable y honesta".

DAÑO PATRIMONIAL CERCANO A LOS 12 MILLONES

La presidenta de Mercamadrid y primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía aseverando que el equipo de Gobierno "está velando por sus intereses". La concejala ha recordado que el posible daño a las arcas municipales causado por este contrato en Mercamadrid podría rondar los 12 millones de euros.

La semana pasada el Ayuntamiento presentó una demanda civil. También deposita en sede judicial los 60.000 euros mensuales del contrato con Merca Ocio de unas naves sin uso para preservar esas cantidades si finalmente la Justicia da la razón al Consistorio. "Estamos muy contentos de que la Justicia funcione, de que los tribunales realicen su trabajo y si hay una posible irregularidad que la estudien", ha añadido.

"El camino se demuestra andando", ha apostillado por su parte Sánchez Mato, que ha pedido "responsabilidades políticas en este nuevo tiempo del que hablan PP y Ciudadanos".

Preguntado por las declaraciones de Dancausa, que ha llegado a afirmar que la Justicia "está haciendo política" en este caso, el delegado ha contestado que "sabe de qué habla". "Nuestro respesto por la justicia es total, aunque haya esos manejos por parte del partido en el gobierno", ha indicado.

"UN ASUNTO DE NOMENCLATURA"

Marta Higueras, por su parte, ha manifestado sobre las advertencias de Dancausa en el sentido de que es investigada, no imputada, que esto no es más que "un asunto de nomenclatura".

"Es un asunto de nomenclatura. Está siendo investigada. Para el caso... es muy parecido", ha contestado. "Respetamos cualquier decisión judicial pero la demanda civil seguirá adelante porque el contrato firmado en su día es perjudicial porque hay naves vacías que no podemos usar para nada", ha destacado.