Los dos nuevos magistrados de lo Civil y lo Contencioso del Tribunal Supremo toman posesión el lunes de sus cargos

EUROPA PRESS 01/07/2011 12:16

El Tribunal Supremo acogerá este lunes, a las 13.00 horas, el acto oficial de toma de posesión de los dos nuevos magistrados que fueron nombrados el pasado 26 de mayo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y que ocuparán su plaza en la Sala de lo Civil y de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, según informaron fuentes de la institución.

Los dos magistrados que tomarán posesión ante la Sala de Gobierno del Supremo son el anterior presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo y el que fuera magistrado de lo Contencioso de la Audiencia Nacional José María del Riego.

Los dos magistrados elegidos, además de ocupar sus plazas en sus respectivas salas, pasarán a formar parte como magistrados más 'modernos' de la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo.

Arroyo obtuvo en segunda votación los 13 votos que la mayoría cualificada que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) exige como mínimo para poder ser nombrado en la cúpula judicial; mientras que Del Riego, también en segunda votación, consiguió el apoyo de 18 de los 21 miembros del Pleno del CGPJ.

La ausencia, hasta el pasado mayo, de consenso entre las diferentes sensibilidades del Consejo había obligado a repetir el proceso de selección de estas plazas, pues ninguno de los componentes de las ternas que fueron elevadas en su día por la Comisión de Calificación había obtenido los 13 votos necesarios para lograr el puesto.

Por otra parte, el órgano de gobierno de los jueces no logró el consenso necesario para nombrar al tercer magistrado que debía ocupar su plaza en la Sala de lo Penal. Tras no alcanzar ningún candidato los 13 votos necesarios tras las cuatro votaciones reglamentarias, acordó devolver la terna presentada a la Comisión de Calificación de este órgano para que seleccione una nueva de entre todos los aspirantes que optaban al cargo.

En la Sala de lo Penal los candidatos propuestos por la Comisión de Calificación eran María Pía Calderón, María Luisa Corcoy, Antonio del Moral, Susana Huertas y Gonzalo Quintero, si bien ninguno de ellos obtuvo la mayoría suficiente en el Pleno para lograr el puesto.