Maíllo afirma que IULV-CA será "agente de cambio" para "que finalice el ciclo político del PP"

EUROPA PRESS 08/06/2015 14:50

En rueda de prensa en Sevilla, Maíllo ha expuesto los asuntos que ha tratado este lunes la Comisión Colegiada de IULV-CA, donde han abordado el proceso de constitución de los ayuntamientos en Andalucía, que se celebra este sábado, 13 de junio.

Ha recordado que IULV-CA ha sido fuerza mayoritaria en 69 municipios, de los que en 48 tiene mayoría suficiente para formar gobierno, mientras en otras poblaciones, entre las que hay grandes ciudades como Córdoba, Sevilla, Huelva o Jerez, "IU es determinante para decidir quién será el alcalde o alcaldesa" así como tiene la posibilidad entrar a formar parte o no los gobiernos.

En este panorama político, Maíllo ha señalado que IU quiere "participar del proceso de cambio que ha sido ratificado por la población en las elecciones del 24 de mayo" y, por lo tanto, quiere contribuir "a ser esos agentes de cambio con mucha definición, independiente de a quien corresponda la Alcaldía".

"Hay un clamor para que finalice el ciclo político del PP", ha apuntado para recordar que en algunas ciudades, como en Cádiz, "ha estado gobernando hasta 20 años".

Así, Maíllo insiste en que respecto a la postura que va a adoptar IU "no hay ambigüedades", así como ha asegurado que tampoco "hay diferentes criterios según quien sea la primera fuerza política de las que pueden suponer la alternativa al PP".

"NADIE SOLO ES PALANCA DE CAMBIO"

En otro orden de cosas, la Comisión Colegiada de IULV-CA ha aprobado este lunes el acuerdo de convergencia que ratificó este sábado el Consejo Andaluz, que apuesta por una coalición de cara a las elecciones generales por participar en una candidatura de unidad popular.

Ahora, como ha expuesto Maíllo, se ha establecido un calendario en Andalucía por el que el próximo 15 de junio, por un lado se comenzará a explicar la hoja de ruta y la estrategia definida a nivel interno, en las asambleas locales, comarcales, y a nivel provincial; a la par que van a buscar espacios de debate y encuentro con plataformas, agentes sociales y sindicales, así como con otros partidos políticos, "en el ámbito de la izquierda alternativa al bipartidismo".

Y es que, a su juicio, la conclusión es que "nadie solo es palanca de cambio" y ahora "hay una oportunidad extraordinaria" para que en las próximas elecciones generales "se constituyan muchas ciudades como Barcelona y Madrid para comezar un nuevo cambio en España".