Maíllo pide el voto socialista y cree que IU va a dar "la misma sorpresa" que hace tres años, "pero aumentada"

EUROPA PRESS 02/02/2015 13:39

En rueda de prensa en Huelva, Maíllo se ha referido a los resultados de las encuestas publicadas este domingo, que dan la victoria al PSOE-A si se celebrasen ahora con una diferencia de entre 3,7 y 4,5 puntos por encima del PP-A, situando a Podemos como tercera fuerza política y a IU como cuarta y ha remarcado que las mismas "tienen sus matices y ambas coinciden la quiebra del bipartidismo", lo que significa, a su juicio, que IU "acertó cuando impidió que las garras del PP entraran en Andalucía".

Para Maíllo, estas encuestas reflejan a su vez "una falta de credibilidad del PSOE, que no da confianza, demostrando que cuando se le aprieta un poco para que se ejecuten políticas de izquierdas rompe la baraja y los contratos".

De todas formas, ha asegurado que su formación "nunca ha hablado de las encuestas como algo bíblico, sino desde la prudencia", ya que en febrero de hace tres años "el PP tenía en Andalucía la mayoría absoluta y mira lo que ocurrió". Por tanto, confía en que "cuantas más oportunidades tenga IU para explicar sus propuestas, más van a crecer".

Por ello, ha pedido al votante "la fuerza suficiente para poder convertir en una realidad la banca pública y la renta básica para que ninguna familia se quede sin los mínimos, así como una educación y sanidad pública", y ha precisado que si IU consigue la fuerza para gobernar, "gobernará y si no, pues se intentará abrir paso a estas políticas".

"Vamos a acumular fuerzas porque no queremos doce diputados, sino 24", ha enfatizado Maíllo, quien ha remarcado que "el PSOE tiene un problema adicional de credibilidad", así como que los debates políticos que puedan darse, refiriéndose a un posible pacto, "serán decididos por la militancia".

El coordinador general de IULV-CA ha hecho, a su vez, un llamamiento este lunes a todos los ciudadanos para que participen en la manifestación que su formación ha convocado para el próximo 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, de cara a las elecciones municipales, con el fin de "recuperar el papel protagonista de los ayuntamientos y que se convierta en un hito fundamental en la campaña".

Considera que esa gran movilización del 28F "debe ser de esperanza, que cubra desde Andalucía el debate social, que es el verdadero debate social en nuestro país, pues la principal preocupación de la sociedad andaluza es el empleo y cubrir sus necesidades básicas".

ECONOMÍA SUMERGIDA

Por último, y preguntado por la economía sumergida, la cual ha aumentado en Andalucía hasta situarse en torno al 28 por ciento del PIB, según datos de un informe elaborado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda y publicado por la cadena SER, Maíllo ha abogado por la banca pública como "un instrumento para la lucha" contra este tipo de economía.

"Hablamos de un cambio de parámetros de la política económica y de un aumento de ingresos por parte del Estado para reactivar la economía, y de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida", ha enfatizado Antonio Maíllo.

Por último, ha mostrado su preocupación al ver "cómo sigue disminuyendo el crédito tanto a empresas como a particulares, no porque no lo soliciten, sino porque la banca privada cada vez endurece más las condiciones".