Crean semáforos para avisar de la calidad del aire a los vecinos de Puntagorda, Los Llanos y El Paso

  • Las autoridades crean un semáforo que indica a los vecinos de La Palma cómo protegerse frente a la mala calidad del aire

  • El nivel de dióxido de azufre se sitúa a diario entre 6.000 y 9.000 toneladas

  • Los gases tóxicos pueden afectar hoy a los vecinos de Puntagorda, Los Llanos y El Paso

Los niveles de dióxido de azufre emitidos por el volcán de La Palma no dejan de subir. Todos los días se registran medidas de entre 6.000 y 9.000 toneladas. Las partículas de dióxido de azufre han obligado a elaborar un plan de aviso a los vecinos.

Los niveles de dióxido de azufre complican la vida de los palmeros. Ayer se superaron los niveles de este gas tóxico recomendable para la salud en Puntagorda durante tres horas. Los expertos dicen que son momentos puntuales y que no hay que alarmarse. No obstante, los científicos están analizando las mediciones con detalle.

Por si acaso, las autoridades han elaborado un plan de avisos para que los vecinos sepan cómo protegerse en caso de que la calidad del aire empeore hasta ser perjudicial para la salud. Las localidades de Puntagorda, El Paso y Los Llanos están sobre aviso. Se trata de un semáforo de colores que indicará a los vecinos como actuar si los niveles de gases tóxicos son peligrosos.

Es en estas tres zonas – Puntagorda, El Paso y Los Llanos- donde hoy se espera que la calidad del aire pudiera no ser recomendable para la salud. Según el Departamento de Seguridad Nacional todos los días se detectan niveles de dióxido de azufre de entre 6.000 y 9.000 toneladas.

De momento la nube de humo y ceniza se extiende por la Isla Bonita, una isla que a ratos pierde incluso la luz del sol.