Mandela pide en un mitin votar a Zuma para erradicar la pobreza en Sudáfrica

AGENCIA EFE 19/04/2009 12:08

El CNA quiere "asegurarse una vitoria decisiva" el próximo miércoles para "erradicar la pobreza y ofrecer una vida mejor a todos", dijo Mandela, que a sus 90 años tiene una salud delicada, en un mensaje grabado y difundido en su presencia, entre aplausos, por la megafonía del estadio Ellis Park, en el centro de Johannesburgo.

Con una camiseta amarilla con la imagen de Zuma, Mandela estuvo sentado junto al aspirante a presidente y saludó a los dirigentes del CNA, entre ellos su ex esposa, Winnie Mandela, quinta en la lista electoral nacional del partido, pese a haber sido condenada en dos ocasiones por delitos graves.

Es la segunda vez en esta campaña que Mandela acompaña a Zuma en un acto electoral, después de una década apartado de la política activa, pese a las quejas que su asistencia provocó hace pocas semanas por parte de la Fundación Mandela, que apuntó que podía haberse puesto en peligro la delicada salud del ex gobernante.

En su intervención, Zuma, quien no tiene rivales para alcanzar la Presidencia de Sudáfrica, recalcó que Mandela estuvo en el anterior mitin, en la provincia del Cabo Occidental, a petición propia, lo mismo que hoy, ya que "el líder del CNA, símbolo de nuestra nación, nos pidió que lo trajésemos (...). Está aquí con su familia".

Ante las más de 60.000 personas que abarrotaban el estadio Ellis Park, con varias decenas de miles más en el parque anejo, Zuma negó que tenga intención de reformar la Constitución, como han asegurado sus rivales, quienes afirman que quiere colocar todos los poderes e instituciones del país bajo la hégira del CNA.

"Siempre defenderemos, promoveremos y protegeremos la Constitución del país y todas sus instituciones democráticas", recalcó Zuma, quien prometió más empleo, mejor educación, servicios públicos más eficaces y luchar contra la corrupción y la delincuencia.

Este mitin del CNA es el acto más multitudinario celebrado en esta campaña, tras la que Zuma llega a la jornada de votaciones libre de los cargos por corrupción que pesaban sobre él, pues la Fiscalía General los retiró el 6 de abril, pero no libre de sospechas que se han encargado de subrayar los otros candidatos.

El reto de Zuma es conseguir superar los dos tercios de representación en la Asamblea Nacional, de 400 miembros, lo que le permitiría reformar la Constitución sin alianzas, mientras el objetivo de la oposición es evitar que lo logre, ya que lo consideran "un peligro para la democracia".

La presencia de Mandela en el mitin se produce un día después de que la radiotelevisión pública (SABC) desvelara una encuesta que señalaba que el CNA no conseguirá los dos tercios de la Asamblea Nacional y se quedará en un 60 por ciento de los escaños, el peor resultado desde la implantación de la democracia en 1994.

En las elecciones que ganó Mandela hace quince años, el CNA obtuvo algo más del 62 por ciento, pero luego, en 1999 y 2004, con Thabo Mbeki como candidato, el partido superó los dos tercios, en especial en los últimos comicios, en los que consiguió más del 74 por ciento.

Ahora, según la encuesta de la empresa "Plus 94", el CNA no conseguirá los dos tercios de la Asamblea Nacional, donde ahora tiene 297 de los 400 miembros, sino que se quedará con un 60 por ciento, que suponen alrededor de 240 escaños.

El sondeo señala que la liberal Alianza Democrática, de Helen Zille, seguirá siendo la segunda fuerza nacional y subirá de un 12 a un 16 por ciento de asambleístas, de 47 a cerca de 65.

El tercer partido, indica el estudio, será el Congreso del Pueblo (COPE), con Mvume Dandala como candidato a presidente, nuevo grupo surgido de una escisión del CNA (tras la destitución en septiembre pasado por el propio partido del anterior presidente, Thabo Mbeki), que tendría el 15 por ciento de los votos y unos 60 diputados.