Manigat y Martelly irán a una segunda vuelta en Haití y el oficialismo queda fuera

AGENCIA EFE 03/02/2011 13:02

El delfín político del mandatario, Jude Celestin, candidato del partido oficialista Inite, quedó excluido de la segunda vuelta, de acuerdo con los resultados anunciados hoy por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Según el portal digital Haití Press Network, cinco de los ocho consejeros del CEP se inclinaron por el duelo entre Manigat y Martelly para la segunda ronda, mientras tres apostaron por un enfrentamiento electoral entre Manigat y Celestin.

Los resultados definitivos de la primera vuelta fueron recibidos como viento fresco en Haití y aliviaron la tensión que reinó en el país durante los últimos días ante la perspectiva de que Celestin fuera confirmado como aspirante a la Presidencia y ello desatara violentos disturbios.

Precisamente, el anuncio de los resultados provisionales, que daban el pase a la segunda ronda a Manigat y a Celestin, hizo estallar la violencia en diciembre en Haití, donde hubo cuatro muertos en medio de protestas y acusaciones de fraude a favor del oficialismo.

Pero hoy el CEP, que no ofreció los porcentajes asignados a cada candidato, modificó los resultados iniciales, tal como había aconsejado la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que revisó el proceso.

Tras conocer los resultados definitivos, Martelly declaró estar "listo" para la segunda vuelta y abogó por una campaña conducida por personas civilizadas y donde "predominen ideas y proyectos".

Martelly mostró, asimismo, su confianza en su capacidad de ganar y rechazó la idea de que su ingreso en la segunda vuelta es un regalo a petición de la comunidad internacional. "Simplemente se hizo justicia", declaró.

La jornada transcurrió con relativa normalidad en el país y en particular en la capital, Puerto Príncipe, donde no se registraron incidentes, aunque algunos negocios abrieron tarde y muchas escuelas permanecieron cerradas por precaución.

Los resultados fueron bien acogidos también fuera de Haití, como en Washington, donde el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su "reconocimiento" y "respeto" por los resultados e hizo un llamamiento a la "calma".

Insulza señaló que la OEA seguirá trabajando para apoyar la preparación y realización de la segunda vuelta y aseguró que se "reforzará" la misión electoral "a fin de superar los obstáculos de la primera".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la proclamación de los resultados y confió en que sirva para avanzar en la formación de un nuevo Gobierno democrático.

El portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo que "tras un año marcado por el sismo del 12 de enero de 2010 y la epidemia de cólera, es de suma importancia que Haití cuente con un nuevo Gobierno democrático que siga abordando asuntos urgentes, como la recuperación, reconstrucción y la lucha contra el cólera".

El Gobierno de Estados Unidos se mostró también "satisfecho" por el anuncio y abogó igualmente por el mantenimiento de la calma. El embajador de EE.UU. en Puerto Príncipe, Kenneth Merten, señaló que el de hoy fue "un buen día" y calificó los resultados de "positivos".

En Puerto Príncipe, el jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), Edmond Mulet, confió en que la publicación de los resultados sirva para acabar con la incertidumbre política que se vive en el país.

La culminación de esta etapa "debe poner término a un periodo de más de dos meses de incertidumbre para el pueblo haitiano, que acudió a las urnas el 28 de noviembre pasado y esperaba, desde entonces, los resultados del ejercicio de su derecho al voto", declaró Mulet en un comunicado.

En cuanto a las elecciones legislativas el partido presidencial, Inite, obtuvo un gran avance de cara a la segunda vuelta.

De los once senadores que deben ser elegidos en estos comicios (el Senado consta de 30 legisladores), cuatro fueron electos en primera vuelta y de ellos, tres pertenecen a Inite y el otro a Alternativa.

Inite mantiene siete candidatos que irán a segunda vuelta para los siete escaños restantes en la Cámara alta, mientras que otros cinco candidatos competirán por Alternativa.

En la Cámara de Diputados, que debe renovar a sus 99 parlamentarios, 12 de los 20 elegidos en la primera vuelta son de Inite y los otros ocho se los reparten cinco partidos. Tres de ellos pertenecen a la formación Haití en Acción (AAA, por sus siglas en créole, lengua oficial del país).

Para los 79 escaños restantes por cubrir en la segunda ronda, competirán 58 candidatos de Inite, 17 de la Alternativa y siete de AAA, además de otros 76 de numerosas fuerzas políticas.