Manos Limpias espera la excarcelación de Blesa en "pocas horas" y llegará hasta el Supremo para reabrir el caso

EUROPA PRESS 20/06/2013 15:38

El sindicato Manos Limpias, que ha ejercido la acusación en el 'caso Blesa', espera que el juez Elpidio José Silva decrete en "pocas horas" la puesta en libertad del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y llegará hasta el Tribunal Supremo para pedir la reapertura de la investigación contra "una pareja --en referencia a Blesa y Gerardo Díaz Ferrán-- que se ha llevado por delante tres líneas aéreas, un baluarte del turismo español y la cuarta entidad financiera" del país.

"No nos vamos a oponer a la solicitud de libertad de la Fiscalía y la defensa de Blesa porque ni Manos Limpias ni la dirección letrada de los servicios jurídicos de Ausbank estamos en contra de la persona de Miguel Blesa, padre, futuro esposo y ser humano", ha dicho el abogado Luis Pineda tras permanecer durante hora y media en el Juzgado de Silva.

Pineda ha explicado que se le ha notificado la petición de la inmediata puesta en libertad del banquero y ha añadido que Manos Limpias en aras de que salga adelante un procedimiento "inmaculado" con "absoluta rotundidad y legalidad" no se opondrá a esta medida.

Al ser preguntado si considera que Silva ordenará la inmediata puesta en libertad de Blesa, el abogado ha respondido que "probablemente" lo haga porque el juez "no tiene ningún ánimo de perjudicar a nadie, sino que sea un país donde el Derecho prevalezca". "Le pondrá en libertad casi con inmediatez, en pocas horas y, por nuestra parte, no hemos hecho una oposición", ha agregado.

El letrado sí ha manifestado su rechazo a las conductas que atribuye a los hasta ahora acusados por "haberse llevado por delante tres líneas aéreas, uno de los baluartes de este país como es la empresa de turismo Marsans" y una importante caja de ahorros.

MANOS LIMPIAS SEGUIRÁ PORQUE HASTA NUESTROS NIETOS PAGARÁN DEDUDAS

Eso sí, Manos Limpias pedirá "varias aclaraciones" a la Sección 30 por un auto que ha dejado a la organización "perpleja" y que no ha despejado si la pieza sobre la compra del City National Bank de Florida --por la que Blesa se encuentra en prisión-- queda o no "contaminada".

"En el auto hay dos circunstancias que repugnan a la inteligencia y al saber jurídico milenario", ha dicho Pineda, la primera de ella es el por qué "si el procedimiento es nulo, la Audiencia no pone en libertad a Blesa" y la segunda es por qué tarda "ocho meses" en adoptar esta decisión cuando hay un preso que ha estado "muchos días" en la cárcel. "Estas paradojas juridicas tienen a lo mejor un relieve que después de examinar la aclaración que haga la Audiencia, nos lleva a interponer querellas criminales por prevaricación", ha remachado.

"Hay que recurrir ante la Audiencia, iremos al Supremo y el caso se reabrirá. No queremos que nos vuelvan a llevar atrás como si fuera un Juego de la Oca con una partida amañada", ha proseguido el abogado, para remarcar que los españoles y los socios europeos "necesitan y una explicación" del por qué ha "quebrado" la cuarta entidad financiera de España.

Pineda también ha cuestionado que la Audiencia Provincial no haya resuelto la recusación del juez, que haya destruido "todo el proceso probatorio sin citar ninguna prueba" y que haya apartado del caso a Manos Limpias basándose en un "solo escrito" que contenía "un error de una oficial del Juzgado" que hablaba sobre su personación como acusación particular. "Manos Limpias ejerce la acusación popular ante la inacción de la Fiscalía, tiene legitimación total y plena", ha añadido.

Por todo ello, la representación de Manos Limpias ha pedido no tener ninguna duda de que "seguirá jugando esta partida porque hasta nuestros nietos pagarán las deudas" derivada de la gestión de Blesa y Díaz Ferrán. "Queremos que el procedimiento sea inatacable e inmaculado", ha finalizado.