Se mantiene el pesimismo sobre la economía y el paro sigue como gran problema

AGENCIA EFE 06/04/2011 11:16

Tras el récord de la década que alcanzó el desempleo en el barómetro de febrero, cuando fue mencionado como el mayor problema del país por el 83,9 por ciento, en la encuesta de marzo el porcentaje ha descendido ligeramente, hasta el 81,8, seguido de los problemas económicos (51,3 por ciento) y la clase política (20,2).

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas ratifica que los españoles no ven con buenos ojos la situación económica, que antes era considerada "mala" o "muy mala" por el 79,2 por ciento y ahora lo es para el 79,5 por ciento; sólo el 1,7 la califica de "buena" o "muy buena", cuando en febrero opinaba así el 1,9 por ciento.

También hay más pesimismo de cara al futuro, porque son más los que piensan que empeorará (el 31 por ciento frente al 30,5 de febrero) y menos lo que creen que irá a mejor dentro de un año (el 18,8 por ciento frente al 20 por ciento); el 42,7 por ciento vaticina que la economía seguirá igual.

La evolución de las principales preocupaciones presenta en cuarto lugar, tras paro, economía y políticos, a la inmigración, mencionada por el 10,4 por ciento, y seguida del epígrafe "Gobierno, los políticos y los partidos", en el 7,1 por ciento.

Baja un puesto el terrorismo, hasta el séptimo lugar (5,7 por ciento) y entran en la tabla con un porcentaje insignificante, muy próximo al cero (0,2 por ciento), dos recientes novedades normativas, la Ley Antitabaco y la bajada del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora en autopistas.

Cuando se pregunta a los encuestados cuál es el problema que más les afecta, también señalan mayoritariamente al desempleo (42,9 por ciento), pero muy cercano a la economía (42,2 por ciento) y, a gran distancia (8,1 por ciento), las pensiones.

Ha vuelto a plantear el CIS a los españoles que tienen trabajo si creen probable que lo pierdan en el próximo año, a lo que el 74 por ciento contesta que ve "poco" o "nada" probable que ello ocurra; este porcentaje era mayor en febrero, con el 76,1 por ciento.

Piensan que es "muy" o "bastante" probable que se queden sin trabajo el 18,1 por ciento.

Para los que no tienen empleo, la pregunta ha sido si prevén conseguir trabajo en los próximos doce meses.

Una mayoría del 57,3 considera "poco" o "nada" probable lograr un empleo, mientras que el 34,5 por ciento dice que es "muy" o "bastante" probable que sí consigan dejar el paro.

Como es habitual, el barómetro incluye la opinión ciudadana sobre la situación política, que un 67,2 percibe como "mala" o "muy mala" (el 63,9 por ciento en el anterior muestreo) y sólo un 3,8 ve "buena" o "muy buena", cuando en febrero opinaba de esta manera el 4,0 por ciento.

Dentro de un año, el 51,2 por ciento dice que seguirá igual, el 22,9 por ciento que empeorará y el 12,2 por ciento vaticina que mejorará; en la encuesta anterior, el 42,5 pensaba que seguiría igual, el 30,5 que iba a empeorar y el 20 por ciento que mejoraría.

La encuesta ha sido realizada hace un mes, entre los pasados 1 y 8 de marzo, a partir de 2.461 entrevistas personales.