Mañueco (PP), elegido alcalde de Salamanca con la abstención de C's

EUROPA PRESS 13/06/2015 14:40

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha anunciado su intención de ir durante el mandato por "el camino del diálogo, la moderación y el consenso" porque "no es época de levantar muros sino de derribarlos, no es época de barricadas sino de tender puentes, no es época de buscar enemigos, sino de encontrar aliados".

En esta línea, el recién elegido alcalde salmantino ha dicho ""siempre es más fácil destruir que construir, pero yo he venido a la política a construir con todos, nuestra revolución es impulsar reformas".

Por su parte, el portavoz del segundo grupo con mayor representación ha incidido en que "todo el esfuerzo" de los ediles del PSOE será para "satisfacer las expectativas generadas al servicio de Salamanca" a través de una oposición "firme, leal y constructiva".

También Enrique Cabero ha remarcado durante su intervención su interés por "fomentar la participación" pues "la política no es patrimonio de las personas que desempeñan cargos públicos, sino de la ciudadanía".

Además, el portavoz socialista ha animado a que haya "diálogo permanente" entre los grupos políticos, ante los cuales el PSOE construirá su labor de oposición bajo tres ejes de labor "proponente, crítica y receptora".

GANEMOS Y CIUDADANOS

La portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, ha dicho que los cuatro concejales de esta agrupación de electores llegan "no como una sola voz" sino como "una candidatura plural, de muchas personas, con muchas voces" con el propósito de "cambiar este ayuntamiento".

En cuanto a Ciudadanos, su líder ha dicho que "transparencia, regeneración y futuro" serán las palabras que servirán de "estandarte" en la labor de su formación durante los próximos cuatro años

para hacer "una Salamanca mejor y para todos".

Pasadas las doce de la mañana ha comenzado la sesión en la que se ha constituido la mesa de edad, con la presencia de Josefa Mena y José Luis Mateos como los ediles de la nueva corporación de mayor y menor edad, respectivamente.

Tras comprobar las credenciales, los ediles del Grupo Popular han jurado el acatamiento a la Constitución y el resto de concejales -PSOE, Ciudadanos y Ganemos- ha prometido este mismo requisito para formar parte del nuevo Gobierno.

A continuación, ha llegado el momento de la votación para la elección de alcalde en un salón repleto y con público en otras salas, donde se ha podido seguir igualmente la sesión a través de pantallas de televisión.

Al abrir la urna, ha llegado el momento de contabilizar los votos, una suma que ha sido la previsible después de las manifestaciones de los distintos partidos con representación en el Consistorio salmantino, en las que se anunció que los doce concejales del PP apoyarían a su candidato, Alfonso Fernández Mañueco; los siete del PSOE y los cuatro de Ganemos optarían por Enrique Cabero; y los cuatro de Ciudadanos se decantarían por la abstención .

De esta forma, doce votos han sido para el candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, once ha obtenido el candidato del PSOE, Enrique Cabero, y cuatro en blanco, lo que ha supuesto la elección del popular al no obtener mayoría absoluta pero sí ser la suya la lista más votada.

En el momento de la entrega de las medallas e insignias corporativas ha llegado uno de los hechos novedosos, cuando los representantes de Ganemos Salamanca han renunciado a recibir estos obsequios por considerar este gasto "superfluo, que debería gastarse en cosas más necesarias" y no acorde a los "principios" de su agrupación de electores.

Posteriormente, ha llegado el momento de las intervenciones de los portavoces de Ganemos, Ciudadanos y PSOE, y ha cerrado el acto las palabras del recién proclamado alcalde por segunda legislatura consecutiva.