Los vecinos de Marbella deciden en qué invierten parte de los fondos recuperados tras el saqueo de la corrupción

telecinco.es 17/09/2018 13:34

Los vecinos podrán escoger hasta tres proyectos de entre todos los planteados y lo harán a través de una encuesta de opinión que se ha puesto en marcha este viernes en la página web municipal y que permanecerá activa hasta el 28 de septiembre.

Los participantes también podrán expresar sus prioridades de forma presencial a través de urnas que el equipo de gobierno habilitará en los distritos del municipio y el edificio consistorial entre el 24 y 28 de septiembre.

Entre los proyectos que el equipo de gobierno plantea figuran la construcción de una residencia pública de mayores; las remodelaciones del Palacio de Ferias y Congresos, del parque Vigil de Quiñones y de Pecho de Las Cuevas; la reforma de un local municipal para que albergue una Escuela Oficial de Idiomas; mejoras en diferentes calles y avenidas del centro urbano de Marbella; la renovación del parque de la calle Juanar; o la creación de un parque en la zona residencial de Xarblanca.

Los participantes podrán escoger también mejorar la pavimentación de diferentes avenidas de Puerto Banús; la reordenación de la calle Jorge Manrique, en el distrito de Nueva Andalucía; un centro polivalente en el distrito de Las Chapas; la mejora del drenaje de una fuente de Marbella; la reforma del polideportivo Río Huelo; o la construcción de un centro polivalente en Trapiche Norte.

Las actuaciones propuestas para el núcleo de población de San Pedro, son la mejora de las redes de saneamiento y suministros de diferentes calles; la creación de una rotonda para facilitar el acceso al Paseo Marítimo; un parque arqueológico en la Basílica Vega del Mar; una biblioteca y una escuela de Música y Danza; y la remodelación de la pista de Fuente Nueva y el cerramiento del anfiteatro del bulevar.

15 millones recuperados

El Ayuntamiento ha recuperado, hasta el momento, 15 millones de euros procedentes de procesos de corrupción con sentencia firme, 12 de los cuales los recibió a finales de junio de manos del presidente de la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino, y unos 2,3 millones han sido ingresados esta semana de los casos 'Saqueo I y II'.

Los fondos se sumarán a los bienes que proceden de causas judiciales y se incorporarán al Patrimonio Municipal del Suelo, valorados en unos 15 millones de euros.

Dos cambios en los últimos años han permitido que lo recuperado se reinvierta en el municipio antes que destinarlo a pagar la deuda del Ayuntamiento con la Seguridad Social y Hacienda.

El PSOE critica que se olviden las necesidades de los ciudadanos

El PSOE de Marbella no está de acuerdo ni con el formato de la consulta ni con sus propuestas. El exalcalde socialista, José Bernal cree que el equipo de gobierno del PP está engañando a los ciudadanos porque éstos no decidirán el destino de los fondos recuperados en las causas judiciales, sino que sólo podrán opinar sobre proyectos ya seleccionados por el Ayuntamiento.

La consulta supone también "romper lo pactado" para que los ciudadanos decidan primero en que proyectos se debería destinar el dinero y, después, en una segunda consulta,"decidir entre los más demandados".

Bernal pide a la actual equipo de gobierno que no se "ponga medallas" y que "consulte con los colectivos ciudadanos" para volver al consenso y que "de verdad se destine el dinero a las necesidades de todos".

Los socialistas marbellíes están convencidos de que la mayor parte de las 20 propuestas colgadas en la web municipal para ser refrendades "no vienen de la demada ciudadana" y señala a otros "proyectos de infraestructuras, dotaciones y promoción".

Los empresarios piden lavar la imagen del municipio

Juan José González, presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales CIT Marbella ve con buenos ojos la iniciativa municipal ya que aunque "no estaban obligados a realizar la consulta", es "bueno que se pregunte a los ciudadanos".

Los empresarios marbellíes creen que parte de estos fondos deberían destinarse a "promocionar la marca Marbella" ya que provienen de algunos de los casos más sonados de la corrupción política de las últimas décadas, algo que ha "hundido la reputación de nuestra ciudad".

Por el momento, ninguna de las propuestas municipales van en esta dirección pero González está convencido de que "están más receptivos" a nuestras demandas.