En Marea acusa al Gobierno de gastar una "broma de mal gusto" con sus explicaciones sobre la línea Ferrol-A Coruña

EUROPA PRESS 12/12/2017 14:22

En el marco de la comisión de Fomento en el Congreso, Niño ha contestado en nombre del Gobierno a preguntas parlamentarias, entre ellas a una de Pérez sobre la adecuación del eje ferroviario en el Atlántico, que ha suscitado un debate por los retrasos de un proyecto que data de 2003 y que a día de hoy no se ha impulsado.

Yolanda Pérez ha denunciado el mal servicio y frecuencia del tren que une ambas ciudades, asegurando que el Gobierno está "tomando el pelo" con este tema, ya que se trata de un proyecto que asciende a 500,5 millones, ha dicho.

"Es una broma de mal gusto que comparezca para decir lo que llevan diciendo 15 años. Necesitamos la conexión con una ciudad con la que tenemos enormes vínculos, de trabajo, universitarios y sanitarios", ha reiterado la diputada 'morada'.

Por su parte el secretario general de Infraestructuras, ha asegurado que el planteamiento de En Marea "no responde a la realidad" y ha reivindicado que fue un Gobierno 'popular' el que en 2003 incluyó la actuación en el eje atlántico, achacando los retrasos en la adecuación de la línea a distintas contradicciones y cambio de criterio a la hora de planificar las obras, lo que ha dilatado el proyecto.

EL PSOE DUDA DEL COMPROMISO PARA LA LLEGADA DEL AVE A LUGO

En la misma sesión, la diputada socialista Margarita Pérez Herráiz ha puesto en duda el compromiso del Gobierno para la llegada de la alta velocidad a Lugo y con la construcción de una estación intermodal que integre el servicio ferroviario con una estación de autobuses.

Pérez Herráiz se ha mostrada escéptica con los argumentos de Niño, que ha defendido que las actuaciones atiendan a las necesidades y demandas de esta infraestructura, preguntándose sobre cómo va a haber pasajeros, si la conexión ferroviaria es "nefasta".

La socialista ha señalado que "decir la verdad y tener relaciones educadas" debería ser lo mínimo que debería tener el Gobierno y en este asunto ni siquiera ha cumplido estas premisas, en relación a la comunicación de la alcaldesa lucense con el Gobierno con respecto a esta demanda y que Madrid no ha respondido.

"Al PP todo le parecía poco y ahora lo poco es demasiado. Intentan además generar confusión", ha denunciado asegurando que el estudio previo sobre la estación intermodal contratado por la Xunta, ya se tenía contratado en el pasado y nunca se avanzó en el proyecto.

El secretario general de Infraestructuras ha reiterado que Fomento está comprometido con la conexión ferroviaria entre Lugo y Ourense y está avanzando con el objetivo de "reducir tiempos de viaje". "Se han hecho mejoras en los andenes, se ha mejorado la pavimentación y se han ejecutado obras de iluminación", ha defendido sobre la estación de Lugo.

Durante el debate, Niño y Pérez Herráiz se han enzarzado por el proyecto de nueva estación, después de que el alto funcionario de Fomento asegurara que se trataba de "un proyecto faraónico". "Se ha diseñado sin haber cuantificado el incremento real de los viajeros en la estación, iba a contar con 1.300 metros cuadrados", ha asegurado. A lo que la socialista ha contestado que Niño dice esto porque "no conoce Lugo".

"Somos responsables y además esto desentonaría con la ciudad. Tampoco queremos modernizar las vías y reducir los tiempos con Ourense queremos la línea de alta velocidad que estaba prevista y tenía hasta tramos contratados", ha reivindicado Pérez Herráiz.